PUBLICIDAD-

Suplementos nutricionales para el deterioro cognitivo

  Seguir al autor

Autor/autores: Javier Olivera-Pueyo , Carmelo Pelegrín-Valero
Fecha Publicación: 29/11/2017
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .
Tipo de trabajo:  Post/Entrada de Blog

Programa de Psicogeriatría, Servicio de Psiquiatría, Hospital San Jorge. Huesca Profesor Asociado. Universidad de Zaragoza

RESUMEN

Tanto la enfermedad de Alzheimer como el resto de las demencias neurodegenerativas carecen, hoy, de un tratamiento curativo. Por ello la prevención y los tratamientos no farmacológicos representan, en este momento, importantes focos de investigación.

La adherencia a la dieta mediterránea (rica en frutas, verduras y legumbres, así como en aceite de oliva, con un consumo regular de pescado, con bajo consumo de lácteos y carnes) se ha demostrado que reduce la incidencia de deterioro cognitivo leve (DCL) y probablemente la conversión del DCL a demencia. Las vitaminas, especialmente la vitamina E y las del grupo B, también se han asociado con la prevención del deterioro cognitivo gracias a sus efectos antioxidantes.

El Ginkgo biloba es uno de los suplementos más utilizados en el mundo para la mejoría cognitiva debido a sus posibles efectos vasodilatadores y facilitadores de la vascularización cerebral. Los polifenoles del té verde han demostrado efectos beneficiosos en diferentes enfermedades incluido el deterioro cognitivo. El envejecimiento cerebral se asocia con cambios en la composición de los lípidos en las membranas neuronales, por ello se ha sugerido que el tratamiento con fosfolípidos como la fosfatidilcolina y la fosfatidilserina podrían favorecer la mejoría cognitiva. Del mismo modo los ácidos grasos poliinsaturados, omega-3, y los suplementos de ácido docosahexanoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA) se asocian con un efecto beneficioso para las funciones cognitivas debido a una suma acumulativa de factores que finalmente favorecen la permeabilidad de las membranas y el funcionamiento neuronal.

 

Artículo original Actas Esp Psiquiatr 2017;45(Supl. 1):37-47

Palabras clave: Deterioro cognitivo, Demencia, Dieta, Ácidos grasos poliinsaturados


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8567

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.