Ver todo

“Disociación en un paciente crónico: Tratamiento basado en un abordaje sistémico”

  Seguir al autor

Autor/autores: carmen Medrano Arana , Dolores Pineda Tenor, Aránzazu Ramírez Vargas
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Fecha: 05/12/2017 Área temática: 36-Psicología clínica Autor principal: Carmen Medrano Arana Identificación: 02716668-T Resto de autores: Dolores Pineda Tenor, Aránzazu Ramírez Vargas Institución: - E-mail: carmenmedranoarana@gmail.co

RESUMEN

El modelo sistémico plantea lo que comúnmente denominamos “trastorno” como resultado de dinámicas relacionales disfuncionales en el sistema familiar. Introduce una visión circular compleja, interactiva, en el interior de un sistema que tiene sus propias reglas de transformación y se autorregula a través de fenómenos de retroalimentación para mantener un estado de equilibrio.
Presentamos el caso de un paciente de 40 años con historia de numerosos diagnósticos en salud mental (trastorno afectivo bipolar, trastorno depresivo mayor, Trastorno de conducta, trastorno mental y del comportamiento debido al consumo de cannabis y cocaína, posible demencia frontotemporal) y multitud de tratamientos previos. Acude desde hace 8 meses a un centro privado para tratamiento de la depresión por iniciativa familiar aunque él está de acuerdo.
El objetivo de la terapia ha consistido en reconstruir la identidad y la experiencia personal del paciente desde puntos de vista alternativos, partiendo de una visión sistémica. Los efectos de la intervención se han traducido en una disminución de la sintomatología.

Palabras clave: Disociación, Terapia sistémica, constructivismo.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8678

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.