Última actualización web: 01/10/2020
Ver todo

CASO ÚNICO: EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO EN UN CASO DE DESPIDO IMPROCEDENTE

Seguir

Autor/autores: Yolanda Martínez Cano , Esteban Puente López, Lucía Simina Cormos, María Pagán Escribano, Mercedes Matás Castillo, Jose Antonio Ruiz-Hernández
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Póster
Servicio de Psicología Aplicada (SEPA). Universidad de Murcia

RESUMEN

Se presenta el caso de Andrea, una mujer de 41 años que lleva trabajando más de 20 años en la misma empresa. Casada y con dos hijos, tiene buen estatus dentro de la compañía y varios beneficios significativos, como un bono de antigüedad o jornada reducida, entre otros. Acude al Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad en Murcia por supuesto engaño y coacción de sus superiores para firmar la renuncia voluntaria sin beneficio económico alguno. Presenta como única documentación la evaluación médica realizada once días después de su presunta renuncia, con diagnóstico de estrés postraumático y ansiedad grave, y varios seguimientos que inciden en dicho diagnóstico.
El objeto de la pericia es valorar la validez y fiabilidad de su testimonio, analizar la situación laboral experimentada en la sala de juntas, y evaluar el estado psicológico actual.
Se expone el protocolo seguido para evaluar la credibilidad del relato, que comprende: Obtención del testimonio mediante la Entrevista Cognitiva Mejorada (Fisher y Geiselman, 1992), evaluación del contenido a través de la técnica SVA (Statement Validity Assessment; Steller y Köhnken, 1989), análisis de las expresiones faciales de Ekman (1985 y 2009), y análisis de marcadores de honestidad y deshonestidad propuestos por DePaulo (2003) y Vrij (2008).

Palabras clave: caso práctico, caso único, psicología forense, evaluación pericial, credibilidad del testimonio, análisis del contenido de la declaración, análisis de la comunicación no verbal.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8704

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

CASO ÚNICO EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO EN UN
CASO DE DESPIDO IMPROCEDENTE
Servicio de Psicología Aplicada (SEPA)
Tel: 86888943
Web: www.um.es/sepa - Correo: sepa@um.es
Yolanda Martínez Cano, Esteban Puente López, Lucía Simina Cormos, María Pagán Escribano, Mercedes Matás Castillo, Jose Antonio Ruiz-Hernández
Miembros del Servicio de Psicología Aplicada. Universidad de Murcia.

Introducción

La juventud de la disciplina, la ausencia de formación de calidad y la proliferación de publicaciones de dudosa validez científicada obliga a los evaluadores
periciales a seguir una metodología autodidacta, que no siempre alcanza la efectividad o la precisión que se podría esperar en casos en los que el veredicto
de la presunta víctima es la única evidencia disponible. A través de un atípico caso de despido improcedente expondremos el protocolo seguido por el
Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia, compuesto por una serie de herramientas obtenidas mediante bibliografía de primera
calidad de los referentes internacionales en la materia, para comprobar la veracidad de una declaración.

Objetivo
Exposición de una guía que permita conocer las herramientas más eficaces y ayude a distinguir/encontrar bibliografía de calidad en
una temática tan necesaria en el sistema judicial español.

Objetivos de la evaluación (Vrij, 2017) y procedimiento
Disminuir contramedidas

Pasivas
ej. estrés, la
ansiedad o la
reactancia.

Activas
ej. resistencia
verbal directa.

Obtener testimonio

Valorar testimonio

Entrevista Cognitiva Mejorada
(Fisher y Geiselman, 1992)

Testimonio en video y transcrito

Procedimiento TRI-CON
(Timed Restricted Integrity Confirmation;
Walczyk et al., 2005)
En la fase final de la ECM solicita de una
serie de preguntas con la mayor brevedad
posible para evaluar la latencia de
respuesta.

-SVA (Statement Validity Assessment; Steller y Köhnken, 1989). Discriminación entre memorias o experiencias y eventos fabricados (Amado, Arce, Fariña y Vilariño 2016).
-RM con criterios JMCQ (Reality Monitoring; Sporer y Kuepper, 2004). Recomendado para aplicar junto al SVA para maximizar la eficacia del análisis del contenido.
-Indicadores de honestidad y deshonestidad: -Coherencia emocional. Análisis de las microexpresiones (Ekman, 1985 y 2009) + -Marcadores validados (Depaulo, 2003; Vrij, 2008).
-Plasmar resultados: - Nonverbal Behaviour Analysis Matrix (NBAM; López, Gordillo y Grau, 2016)

Resultados An. Contenido
·

Análisis
de
contenido
Análisis
de
contenido
no verbal

Resultados No Verbal

Usan diferentes formas de corrección así como puntos de corte para

contrastar los resultados y se selecciona solamente uno para el informe, en
este caso el propuesto por Godoy-Cervera e Higueras (2005).
· Cada criterio debe ir acompañado con varios ejemplo textuales que
justifiquen la puntuación otorgada.

"13. Atribuciones al estado mental del autor del delito: Está claramente
presente. Hace referencia a los motivos que ella considera que tienen los

presuntos autores de la coacción."
· El paciente cumple 12 de los 19 criterios, lo que convierte su relato en un

Se observan
microexpresiones de:
·Tristeza
·Miedo
·Asco/Desagrado
·Desprecio
·Ira

testimonio "creíble"

Resolución: Honesta
El paciente muestra una emocionalidad genuina, al ser coherente con el relato emitido y congruente, tanto con lo esperable en un caso altamente traumático.. Los marcadores
de incoherencia emocional y carga cognitiva son mínimos y aparecen en momentos periféricos del relato, lo que descarta que este simulando o exagerando.
En su conjunto, marcadores sugieren que estamos ante un relato válido y fiable son abrumadoramente superiores a los criterios que indican lo contrario.
A partir de la aplicación del Listado de Validez, consideramos que no existen razones para invalidar los resultados del CBCA, descartando la presencia de una hipótesis alternativa
que indique una motivación secundaria para declarar, considerando que el testimonio presenta un elevado grado de validez
El estudio del lenguaje no verbal, arroja un balance favorable hacia la consideración del relato como honesto, al encontrarse un promedio 8,32 veces superior en el caso de los

indicadores de honestidad
Amado, B. G., Arce, R., Fariña, F. y Vilariño, M. (2016). Criteria-Based Content Analysis (CBCA) reality criteria in adults: A meta-analytic review. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16 (2), 201-210.
Arce, R., Fariña, F.,y Vilariño, M. (2010). Contraste de la efectividad del CBCA en la evaluación de la credibilidad en casos de violencia de género. Intervención Psicosocial, 19, 109-119.
DePaulo, B. M., Lindsay, J. L., Malone, B. E., Muhlenbruck, L., Charlton, K., y Cooper, H. (2003). Cues to deception. Psychological Bulletin, 129, 74­118.
Ekman, P. (2009). Telling lies: Clues to deceit in the marketplace, politics and marriage. New York: W. W. Norton.
Ekman, P., Friesen, W. V., y Simons, R. C. (1985). Is the startle reaction an emotion? Journal of Personality and Social Psychology, 49, 1416­1426.
Godoy-Cervera, V. y Higueras, L. (2005). El análisis de contenido basado en criterios (CBCA) en la evaluación de la credibilidad del testimonio. Papeles del Psicólogo, 26, 92-98.
Raskin, D.C. y Esplin, P.W. (1991). Statement Validity Assessment: interview procedures and content analysis of children's statements of sexual abuse. Behavioural Assessment, 13, 265-291.
Steller, M. y Koehnken, G. (1989). Criteria-based statement analysis. En D.C. Raskin (Ed.), Psychological methods in criminal investigation and evidence. New York: Spinger.
Vrij, A. (2008). Detecting Lies and Deceit. Pitfalls and Opportunities. Wiley: Cornwall.
Walczyk, J. J., Schwartz, J. P., Clifton, R., Adams, B., Wei, M. y Zha, P. (2005). Lying person to person about life

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana