PUBLICIDAD-

Trastorno Bipolar

  Seguir al autor

Autor/autores: Justo Cano Sánchez
Fecha Publicación: 22/12/2018
Área temática: Psiquiatría general , Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados .
Tipo de trabajo:  Post/Entrada de Blog

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

RESUMEN

Consiste en un trastorno caracterizado por el paso de un episodio maniaco o hipomaniaco a otro depresivo y viceversa. Suele pasar por fases temporales de estos episodios y sus opuestos. También pueden mezclarse síntomas de ambos episodios, y entre ambos puede haber periodos mas o menos largos de normalidad emocional. Tradicionalmente se le llamó, psicosis maniaco- depresiva. Se distingue dos tipos : Trastorno Bipolar I ( Ha tenido al menos un episodio de manía totalmente desarrollado en sus fases) y Trastorno Bipolar II ( No ha tenido en sus fases un episodio de manía totalmente desarrollado). Pueden aparecer en estos episodios alucinaciones o delirios relacionados con el estado anímico.

FASE MANÍACA DEL TRASTORNO BIPOLAR
 
Caracterizada por la presencia de episodios de estado de animo exaltado, expansivo, irritable o suspicaz de carácter claramente anormal e intenso, que dura mas de una semana o ser tan intenso que requiera ingreso hospitalario. Puede alternarse con periodos depresivos (ver apartado de trastorno bipolar). La persona debe presentar al menos tres de los siguientes síntomas : aumento exagerado de la inquietud o la actividad, aumento notable de la locuacidad (la persona habla rápida y excesivamente y es difícil pararle), fuga de ideas y pensamiento acelerado (habla de muchas cosas que parecen no tener conexión entre si), perdida de inhibiciones y control personal que da lugar a comportamientos inadecuados (comportamientos provocativos de tipo sexual, comportamientos temerarios que ponen en peligro la vida del paciente o la de otros) , disminución de la necesidad de sueño, aumento exagerado de la autoestima o ideas de grandeza e importancia extremas, facilidad para distraerse y cambiar con frecuencia de planes, marcado aumento del deseo sexual e indiscreciones sexuales. Pueden aparecer o no síntomas asociados de tipo psicótico (alucinaciones e ideas delirantes) pero de tipo distintas a las esquizofrénicas (por ejemplo ideas de grandeza e importancia, de tipo erótico, etc), y que desaparecen al estabilizarse el estado de ánimo.

https://www.psiquiatraenubeda.com/blog-hyf9x/trastorno-bipolar

Palabras clave: manía, depresión, psicosis maniaco-depresiva


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9211

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.