PUBLICIDAD-

Epidemiología de los trastornos psiquiátricos: estudio nacional Colombia.

Autor/autores: Yolanda Torres de Galvis
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Objetivos: Hacer el diagnóstico de la prevalencia de trastornos psiquiátricos en población mayor de 12 años, con el fin de generar información útil para la planificación de programas de prevención y servicios de tratamiento. Caracterizar el comportamiento de los trastornos estudiados por las variables demográficas y sociales.
Diseño: Estudio de prevalencia, mediante la aplicación del Composite International Diagnostic Interview - Segunda Versión (CIDI-2) en Español, para el diagnóstico de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud. Población y muestra: La población de estudio estuvo constituida por las personas mayores de 12 años residentes en el país en el momento del estudio y localizables dentro del marco muestral de hogares, por tanto no incluye a las personas de vida callejera, ni las institucionalizadas, diferentes de la población atendida por instituciones especializadas en tratamiento por trastorno mental o las que atienden a la tercera edad.
Población y Muestra: Sobre un marco muestral de población mayor de 12 años, se diseño una muestra probabilística, con un tamaño de: 14.654 personas. Se incluyó una submuestra de población institucionalizada compuesta por 1067 individuos hospitalizados en instituciones especializadas en salud mental y residentes en centros de atención a la tercera edad. Medición de resultados: Prevalencia de Vida y Prevalencia anual, según las principales variables sociodemográficas. Resultados: Al analizar la prevalencia de vida, el trastorno por dependencia al tabaco, con 28.3%, ocupa el primer lugar, seguido de la depresión mayor con 19.6% y el abuso/dependencia al alcohol con 16.6%. Un segundo grupo en relación a la frecuencia, lo presentan los trastornos de somatización con una prevalencia de 4.9%, el estrés postraumático con 4.3%, las fobias con 3.8%, el trastorno obsesivo- compulsivo con 3.6% y la ansiedad generalizada con 3.1%. De los trastornos evaluados se encontró que los hombres y las mujeres tuvieron una frecuencia similar de trastornos. Los trastornos que presentaron mas alta prevalencia en el sexo femenino que en el masculino fueron depresión, fobias, somatización y trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la alimentación y esquizofrenia. El resto de trastornos fue mas frecuente en los hombres. El análisis del comportamiento de la prevalencia anual, nuevamente muestra como los trastornos por consumo de drogas, ocupan los primeros lugares. Llama la atención la prevalencia del 3.5% de estrés postraumático, con mayor frecuencia para el género masculino con 5.9% de prevalencia anual versus 1.2% para el femenino, posible indicador de la exposición a situaciones de violencia. Por el contrario la depresión mayor, en forma consistente con otros hallazgos es más alta para la mujer con 3.0% versus 0.7% en el hombre. Según edad, el grupo que presentó la más alta prevalencia de vida fue el de 38 a 49 años. Para la prevalencia anual, por grupos de edad llamó la atención la tan alta prevalencia de estrés postraumático en el grupo de 25 a 29 años. En forma sorprendente, es más alta (el doble) que la prevalencia de dependencia a tabaco en el mismo grupo de edad. Esta hallazgo es preocupante ya que refleja el alto nivel de estrés al cual esta sometido este grupo de edad en el país. Conclusiones: Se puede concluir que el 30% de las personas ha sufrido al menos un trastorno psiquiátrico. Finalmente, la importancia de estos hallazgos, tanto para el Ministerio de Salud, como para todos los que tienen que ver con la atención de la Salud Mental en el país, se verá reflejada en su utilizaciónpara reorientación de las intervenciones en este importante campo.

Palabras clave: CIDI-2, Epidemiología, Estudio prevalencia, Trastorno psiquiátrico


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-948

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.