Última actualización web: 30/10/2020

Psicología y ética

Autor/autores: Barbara Philip Mesa redonda: \"Amor y psique\" Moderador: Arturo Philip
Área temática: Psicología Clínica .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psicóloga y sexóloga

RESUMEN

Tenemos la intención de actualizar el espacio de reflexión sobre la relación de la psicología y la ética profesional. La psicología es el estudio de la psique, pero la manera de abordar dicho estudio es diferente según la corriente psicológica que utilizamos.
En lo que a ética respecta, existe un código deontológico que implica a todos los psicólogos. Dicho código marca ciertas líneas éticas generales a las que todo psicólogo debe responder. Sin embargo, dicho código deja espacio a las posturas éticas de cada corriente; es entonces cuando se nos presenta la pregunta: ¿qué aspectos de nuestra ética se encuentran en función de la escuela psicológica a la que nos adscribimos? ¿La postura ética de un comportamentalista es la misma que la de un cognitivista o sistémico o de un psicoanalista, sea lacaniano, freudiano, etc?
De ser así y para saber más respecto a la posición ética de un psicólogo en su práctica profesional ¿es necesario que debamos indagar cada escuela o corriente? ¿O podemos suponer que existe una sola y ??suficiente? fundamentación ética en nuestra profesión?
Sabemos que nuestros conocimientos, nuestra formación, nuestra personalidad incluso, son variables en el dispositivo del fenómeno a estudiar. Estamos inmersos en la subjetividad y la transferencia y modificamos el objeto muchas veces de manera incierta e inconsciente. Es por ello que debemos definir con gran precisión nuestra posición ética para, en principio, no generar un acto (efecto) considerado (valorado) como negativo (generador de enfermedad).
Esta es la cuestión de este trabajo.

Palabras clave: Psicología, ética, códigos

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9797

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana