Última actualización web: 30/10/2020

FISIOTERAPIA, ALZHEIMER Y CALIDAD DE VIDA.

Autor/autores: María Inchusta González
Área temática: .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Fisioterapeuta

RESUMEN

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas.
La evolución de la EA se puede complicar si coexisten otras patologías frecuentes en personas de edad avanzada. Se han descrito tres estadios:
-Fase inicial:
El paciente puede hacer una vida relativamente independiente. Es en este momento cuando la familia percibe ciertas anomalías de actitud y comportamiento y acuden al especialista.
-Segunda fase:
Se produce un agravamiento de los problemas manifestados en la fase inicial. Existe un aumento de la discapacidad física y dependencia funcional.
-Tercera fase:
El cerebro está muy deteriorado, el paciente termina postrado en cama o silla de ruedas y la involución progresa hasta el desenlace final.
Los objetivos generales del tratamiento fisioterapéutico:
-Procurar que el paciente mantenga, el máximo tiempo posible, una calidad de vida independiente, saludable y físicamente activa, pero controlada.
-Retardar la evolución de la enfermedad, potenciando un buen funcionamiento del aparato locomotor, sistema cardiorrespiratorio y las capacidades psicomotrices.
-Prevención de problemas asociados a la evolución de la EA: obstrucciones respiratorias, inmovilidad articular, ulceraciones por encamamiento prolongado.
-Orientación a familiares y/o cuidadores sobre aspectos sanitarios, así como prevención de lesiones producidas por el manejo de estos pacientes.
La fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con EA porque mantiene y restablece sus capacidades funcionales y fomenta su autonomía.

Palabras clave: fisioterapia, alzheimer, calidad de vida.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9981

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana