PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Cannabis   Seguir 1

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Proyecto Hombre advierte de los riesgos del consumo de cannabis en los adolescentes



0%
Noticia | 10/05/2024

 


Proyecto Hombre Navarra ha advertido de los riesgos del consumo de cannabis entre los adolescentes. De hecho, esta sustancia es la que motiva mayoritariamente la búsqueda de ayuda de las familias que acuden al programa Suspertu de esta entidad, que trabaja principalmente con adolescentes con "algún comportamiento de riesgo" que van "más allá del consumo de drogas". "Hemos visto que mayoritariamente los chicos que vienen es por consumos de cannabis", lo que produce una afectación en cuanto a un "descenso del rendimiento académico, conflictividad familiar, absentismo o abandono de actividades de ocio", ha explicado el director de Suspertu, Garikoitz Mendigutxia, en una rueda de prensa en la que se han presentado los resultados y la evaluación de este programa durante el año 2023.


El año pasado, el programa atendió a 103 adolescentes y a 245 familias. Un 68,7% de los adolescentes terminaron el programa de manera satisfactoria, el 86,4% en el caso de los procesos iniciados con las familias.



PUBLICIDAD



La escuela de padres y madres ha mantenido el número de participantes con tres ediciones en 2023 con la participación de 101 familias. También se han realizado actividades en 34 centros escolares y se han impartido talleres a más de 4.200 alumnos, además de charlas con familias a través de apymas y servicios sociales.


Al programa Suspertu llegan mayoritariamente adolescentes (3 de cada 4) con una edad media de 16,5 años, que conviven con su familia de origen y son estudiantes. Un tercio tiene algún tipo de diagnóstico psiquiátrico y presenta alguna incidencia judicial. Además, acuden a Suspertu con un "elevado malestar psicológico", con una "autoestima muy baja" y "bajísima tolerancia a la frustración". Además, se detecta un "deterioro en la relación familiar", en alguna ocasión "con episodios de violencia importante".


La principal sustancia que motiva la búsqueda de ayuda es el consumo de marihuana, con una alta prevalencia de consumo diario, a lo que se suma otros "comportamientos de riesgo" asociados al consumo de drogas como robos o prácticas sexuales de riesgo.


Mendigutxia ha destacado que quienes terminan el programa se van con "una mejora significativa en todas las áreas", tanto a nivel personal, en el ámbito familiar y escolar, y con un abandono o reducción en el consumo de marihuana y el resto de comportamientos de riesgo.


PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE MARIHUANA EN MENORES DE 25 AÑOS


Mendigutxia ha citado un estudio internacional realizado el año pasado sobre el consumo de cannabis que concluye que el uso lúdico de esta sustancia entre la población general "sólo supone riesgos" y aboga por su prohibición en menores de 25 años.


Según señala este estudio, la marihuana es "un claro factor de riesgo para el desarrollo de psicosis, esquizofrenia o trastorno bipolar", enfermedades que se pueden presentar "incluso desde un único consumo en determinadas personas".


De la misma manera, "desmonta el mito muy extendido" de que el cannabis no provoque adicción y advierte de los riesgos de su consumo durante el embarazo, pudiendo provocar "problemas en el desarrollo del feto", así como durante la conducción, alterando la capacidad de reacción y pudiendo "duplicar el riesgo de sufrir accidentes".


El estudio sí reconoce algunos beneficios pero para "enfermedades muy concretas" como la epilepsia, el dolor crónico o en tratamientos de quimioterapia" pero "el uso lúdico sólo tiene riesgos".


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: cannabis, adolescentes, Proyecto Hombre
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73862

Comentarios de los usuarios


Porqué no prohibimos toda aquello que nos hace daño como sociedad, como tantos estresores crónicos físicos ultra procesados, como los que respiramos y digerimos; psico-sociales, como tantas ideas ultra procesadas que anteponemos a la humanidad que debe unirnos a todas las personas. Sin embargo siempre valoramos las respuestas como adecuadas o no, es están en sintonía con lo que pensamos es lo adecuado o de éxito social, normalmente asociado al éxito económico. Si las drogas estuvieran asociadas al éxito económico en general de los consumidores, seriamos mucho menos críticos, ya que probablemente hasta las evidencias de la Ciencia las apoyaría. Prohibir o ilegalizar, prejuzgar, pensar que son elegidas libremente o responsabilidad de los vulnerables por lo bio-social, es continuar con su estigmatización y ocultación, lo que se convierte en sufrimiento y dolor para ellos y familia. Hemos cometidos como sociedad o sistema muchos errores históricos, que parece estamos dispuestos mantenerlos y repetirlos, con mi edad ya conocí muchas terapias para corregir la sexualidad diferente, hay problemas que no puede curar la Ciencia si no toda la sociedad, y donde todo comienza en entender los comportamientos diferentes y no solo patologizarlos y parchearlos personalizadamente. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 10/05/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso