MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    2

Actualidad y Artículos | Cannabis   Seguir

Artículo | 25/03/2024

Trastorno límite de la personalidad en consumidores de cannabis y su asociación con variables demográficas

  • Autor/autores: Roya Vaziri-harami, Sahar Sefidgar, Saharnaz Vaziri-harami...(et.al)



0%

El abuso y uso crónico de cannabis está asociado con varios efectos adversos físicos y psicológicos, incluyendo depresión y ansiedad. Es probable que el abuso de sustancias se asocie con una mayor frecuencia del trastorno límite de la personalidad. El objetivo de este estudio es evaluar la prevalencia del trastorno límite de la personalidad en estu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El abuso y uso crónico de cannabis está asociado con varios efectos adversos físicos y psicológicos, incluyendo depresión y ansiedad. Es probable que el abuso de sustancias se asocie con una mayor frecuencia del trastorno límite de la personalidad.


El objetivo de este estudio es evaluar la prevalencia del trastorno límite de la personalidad en estudiantes de ingeniería, su gravedad y asociación con variables demográficas.


Este estudio transversal descriptivo incluyó a 100 estudiantes de ingeniería que fueron determinados como consumidores de cannabis utilizando los criterios del DSM-5.


Estos participantes fueron evaluados para el trastorno límite de la personalidad con el inventario de personalidad límite (BPI) y, en función de la puntuación, se agruparon en baja probabilidad de ser una personalidad límite, probabilidad media de ser una personalidad límite y muy probable ser una personalidad límite. La información demográfica de los participantes, como sexo, edad, ciudad de residencia y educación, también se recopiló en un cuestionario de investigación para su evaluación.


De 100 participantes, el 68 % eran hombres y el 32 % eran mujeres y la edad media de los participantes fue de 24, 1 ± 3, 75 años. El 54% de los participantes tenían baja probabilidad, el 37% media y el 9% alta probabilidad de trastorno límite de la personalidad.


La incidencia y severidad del trastorno límite de la personalidad no se asoció significativamente con el género, la educación y el área de residencia p > 0, 05, sin embargo, se asoció significativamente con la edad, respectivamente.


Nuestro estudio mostró que alrededor del 9% de los participantes tenían una alta probabilidad de trastorno límite de la personalidad independientemente de su género, educación y ciudad de residencia. Se requieren más estudios con diferentes grupos de edad y un mayor tamaño de muestra en este campo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es/

Comentarios de los usuarios


En mis mas de 30 años dedicado a ayudar a entender las adicciones, que no a curarlas porque es imposible, solo nos queda que no es poco que aprender a entendernos y a convivir con nuestra diferencia, que a grandes rasgos es la de una hiperreactividad (sensibilidad extrema) a estímulos de socio-ambientales, entre ellos a las drogas o químicas, ya sean legales o ilegales, pero también a cualquier acontecimiento social a lo largo de sus vidas, por muy insignificantes que nos parezca a la mayoría. Hiperreactividad que desde fuera socialmente preocupa mucho por su visibilidad como conductas impulsivas o impulsividad, que suele ser el primer síntoma de desajuste social en muchos casos. Los TLP eran con diferencia, la base de personalidad mas frecuente que nos encontrábamos en las personas adictas, pero afortunadamente en mi caso por lo menos, muy pronto observé que existía una base de naturaleza biológica heredada que se encontraba debajo de esa impulsividad que era y es el TDAH/TDA. Esta característica heredada desde el nacimiento, no es nunca una condena, puede ser también un talento, pero hay que entenderla y encauzarla, siendo evidente que las drogas legales, ilegales e incluso incluiría a los fármacos no suelen ayudar mucho. Como dice el compañero, se necesitan años para entender las diferencias y como poder ayudarlas, que no te hagan sufrir ni hacer sufrir. Un cordial y alegre saludo del neandertal hiperactivo de Sevilla.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 08/03/2023


ES UN TEMA MUY COMPLEJO, PERO PLANTEAR UNA HIPOTESIS COMO ESTA NOS ALEJA MAS DEL TEMA. EL TLP: SUS VARIABLES ELEMENTALES SE HALLAN, EN EL FUNDAMENTO, DE TODO SER HUMANO, LA INFANCIA, LA DROGA O LO QUE SEA ES LA RESPUESTA A ESE ESTADO.LOS QUE HAN HECHO LA INVESTIGACION NO CONOCEN LO SUFICIENTE SOBRE UN TEMA MUY DIFICIL DE ENTENDER, YA QUE HAY QUE LEER Y ESTUDIAR E INVESTIGAR MUCHO PARA DESARROLLAR UN VERDADERO CONCEPTO Y QUE NOS SIRVA PARA TRABAJAR CON PACIENTES Y NO CON LIBROS. QUE ESTOS EN ALGUNOS CASOS HACEN UN TRATAMIENTO PARCIAL Y TEORICO QUE SIGUE UN MODELO LINEAL, QUE ES SOLO PARA APRENDER.AHORA PARA SABER HAY QUE ESTUDIAR E INVESTIGAR

carlos hugo gramajo
Profesional - Argentina
Fecha: 12/01/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso