MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Cefaleas y Migrañas   Seguir 11

Noticia | 13/02/2024

La migraña aumenta la comorbilidad psiquiátrica en los pacientes



0%

 


Teva, la compañía farmacéutica que atiende a 200 millones de personas cada día, ha organizado la reunión anual Post-EHF/IHS avalada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en la que se han abordado las principales novedades y aprendizajes en el campo de la cefalea, presentados en el Congreso de la Federación Europea de Cefaleas (EHF por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS por sus siglas en inglés).


Durante la reunión, expertos en el campo presentaron algunos temas tales como la relación de la migraña y la comorbilidad psiquiátrica, la migraña como trastorno funcional y machine learning, así como la carga de la enfermedad.


La relación de la migraña con la comorbilidad psiquiátrica y con la disfunción cognitiva


Respecto a esto, el Dr. José Miguel Láinez, jefe de servicio del Hospital Clínico de Valencia y uno de los coordinadores del encuentro, ha destacado que: "Existe una comorbilidad entre la migraña y patologías como la depresión y la ansiedad. Es algo bidireccional y unas influyen en las otras significativamente, siendo este problema especialmente grave en los pacientes con migraña crónica.


"Otro de los aspectos abordados en el congreso europeo y destacado en esta reunión, es la disfunción cognitiva. En este punto, los profesionales coinciden en que se trata de una realidad contrastada durante las crisis de migraña. "Se ha demostrado que los pacientes migrañosos rinden menos en algunos test cognitivos. Esta limitación de la capacidad cognitiva es más evidente en los pacientes con migraña crónica (más de 15 días al mes) al estar con un dolor de manera frecuente.


"En cuanto al futuro abordaje de la migraña, la Dra. Patricia Pozo-Rosich, jefe de sección del servicio de Neurología del Hospital Vall d´Hebron y coordinadora del encuentro, ha destacado la importancia de mejorar el acceso de los pacientes a los nuevos tratamientos: "Es clave comprender cómo los pacientes responden a los tratamientos con anti-CGRP; el desarrollo de biomarcadores de cefaleas, así como agilizar el acceso de los pacientes a los tratamientos para conseguir una mejor evolución con respecto a la enfermedad".


5 millones de personas padecen migraña en España


Esta enfermedad afecta a más de 5 millones de personas en España, de los cuales 1,5 millones la sufren de forma crónica, es decir, que padecen más de 15 días de dolor de cabeza al mes. Además, la migraña es la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


Teva seguirá realizando iniciativas como el Post-EHF/IHC que visibilicen las comorbilidades de la migraña en los pacientes que la padecen, así como apoyando la investigación que se está llevando a cabo a nivel nacional e internacional respecto a la patología, para así contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes migrañosos.


 

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: migraña, pacientes, comorbilidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72999

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso