MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Cognitivo-Conductual   Seguir

Artículo | 15/01/2024

Exposición frente a técnicas de reestructuración cognitiva en un breve tratamiento cognitivo conductual basado en Internet

  • Autor/autores: Stein J, Vöhringer M, Wagner B...(et.al)



0%

Las intervenciones cognitivo-conductuales realizadas a través de Internet son opciones de tratamiento demostrablemente eficaces para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en poblaciones de habla árabe desatendidas. Sin embargo, el papel de los componentes específicos del tratamiento sigue sin estar claro, particularmente en las zonas afectadas por conflict...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las intervenciones cognitivo-conductuales realizadas a través de Internet son opciones de tratamiento demostrablemente eficaces para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en poblaciones de habla árabe desatendidas.


Sin embargo, el papel de los componentes específicos del tratamiento sigue sin estar claro, particularmente en las zonas afectadas por conflictos de Oriente Medio y el Norte de África.


Objetivo


Este estudio tiene como objetivo evaluar 2 tratamientos breves basados ​​en Internet en términos de eficacia, incluido el cambio en la gravedad de los síntomas del trastorno de estrés postraumático durante el tratamiento.


Ambos tratamientos se desarrollaron de acuerdo con Interapy, un protocolo de terapia cognitivo-conductual asistido por un terapeuta basado en Internet para el trastorno de estrés postraumático y se adaptaron a la pregunta de investigación específica.


El primer tratamiento comprendió la autoconfrontación y el intercambio social (tratamiento de exposición; 6 sesiones); el segundo comprendió la reestructuración cognitiva y el intercambio social (tratamiento de reestructuración cognitiva; 6 sesiones). Los 2 tratamientos se compararon entre sí y con un grupo de control en lista de espera.


Métodos


En total, 365 participantes de habla árabe de Medio Oriente y África del Norte (edad media 25, 49, DE 6, 68 años) con trastorno de estrés postraumático fueron asignados a tratamiento de reestructuración cognitiva (n=118, 32, 3%), tratamiento de exposición (n=122, 33, 4% ), o un grupo de control en lista de espera (n = 125, 34, 2%) entre febrero de 2021 y diciembre de 2022.


La gravedad de los síntomas de trastorno de estrés postraumático, las cogniciones desadaptativas postraumáticas, la ansiedad, la gravedad de los síntomas somatomorfos y depresivos y la calidad de vida se evaluaron mediante un autoinforme al inicio del estudio. y después del tratamiento o tiempo de espera.


La gravedad de los síntomas del trastorno de estrés postraumático también se midió durante el tratamiento o el tiempo de espera. La satisfacción con el tratamiento se evaluó una vez finalizado el tratamiento.


El uso del tratamiento y la satisfacción se compararon entre las 2 condiciones de tratamiento utilizando pruebas estadísticas apropiadas (p. ej. , pruebas de chi-cuadrado y de Welch). Se realizó una imputación múltiple para abordar los datos faltantes y evaluar los cambios asociados al tratamiento.


Estos cambios se analizaron mediante modelos de cambios multigrupo en las muestras completadas y por intención de tratar.


Resultados


En total, 200 (N=240, 83, 3%) participantes comenzaron alguno de los tratamientos, de los cuales 123 (61, 5%) completaron el tratamiento. La condición del tratamiento no se asoció significativamente con la proporción de participantes que iniciaron versus no iniciaron el tratamiento ( p = 0, 20) o con la finalización del tratamiento versus el abandono del tratamiento ( p = 0, 71). Se informó una alta satisfacción con el tratamiento, sin diferencias significativas entre las condiciones del tratamiento ( P = 0, 48).


En ambas condiciones de tratamiento, el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad, la gravedad de los síntomas depresivos y somatomorfos y las cogniciones desadaptativas postraumáticas disminuyeron, y la calidad de vida mejoró significativamente desde el inicio hasta el momento posterior al tratamiento ( p ≤0, 001 en todos los casos).


En comparación con la evaluación inicial, la gravedad general de los síntomas de PTSD disminuyó significativamente después de 4 sesiones en ambas condiciones de tratamiento ( P <0, 001).


Además, ambas condiciones de tratamiento fueron significativamente superiores al grupo de control en lista de espera con respecto a la gravedad general de los síntomas de PTSD ( p <0, 001) y la mayoría de los demás síntomas comórbidos de salud mental ( p <0, 001 a p = 0, 03). Las diferencias entre las 2 condiciones en la magnitud del cambio para todas las medidas de resultado no fueron significativas.


Conclusiones


Los tratamientos cognitivo-conductuales basados ​​en Internet para el trastorno de estrés postraumático que se centran principalmente en la autoconfrontación o la reestructuración cognitiva son aplicables y eficaces para los participantes de habla árabe.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso