Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 25 al 29 de mayo de 2026

Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 25 al 29 de mayo de 2026

Educación afectivo-sexual en España: perspectivas desde la investigación, la práctica docente y la sociedad digital

 

MODERADOR DEL SIMPOSIO

Gemma Mestre-Bach
España



  ¿Cómo, cuándo, dónde y para quién?: elementos indispensables de la educación sexual a través de un estudio Delphi.
Alejandro Villena Moya|
  Educación Sexual Integral en el sistema educativo español: diagnóstico, desafíos y perspectivas del cuerpo docente
Maite Ruiz de Larrinaga López|
  Percepciones sociales sobre la educación afectivo-sexual en redes: análisis desde la plataforma X y TikTok
Alberto Parrado González|
  Perspectivas y necesidades en torno a la educación afectivo-sexual: el bienestar emocional
Fernando Muñoz Montesinos|

DESCRIPCIÓN


La presente mesa reúne cuatro contribuciones complementarias que abordan la educación afectivo-sexual desde una perspectiva multidimensional, combinando revisión teórica, investigación empírica y análisis social. En primer lugar, se expondrán los resultados de una revisión sobre la educación sexual en España junto con un estudio cualitativo con docentes de La Rioja, que identifica las necesidades y contenidos clave que debería incluir un programa formativo actualizado.

En segundo lugar, se presentarán los hallazgos de grupos focales con adolescentes, familias y profesorado, que exploran cómo debería estructurarse un programa de educación afectivo-sexual en cuanto a temáticas, edades y agentes implicados.

La tercera ponencia mostrará los resultados de un estudio Delphi con profesionales del ámbito socioeducativo y sanitario, que busca consensuar las características esenciales de un modelo ideal de educación afectivo-sexual.

Finalmente, la cuarta aportación examina, mediante técnicas de social media listening, las percepciones sociales sobre la educación sexual en Twitter y TikTok, ofreciendo una panorámica actual sobre el debate público en redes.

En conjunto, la mesa pretende contribuir a la definición de un marco integral, participativo y basado en evidencias para la educación afectivo-sexual en el contexto español contemporáneo.


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Psicóloga. Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona. Investigadora principal del Grupo de Investigación en Adicciones Comportamentales de la Universidad Internacional de La Rioja.

Más de 130 artículos sobre adicciones comportamentales publicados en revistas internacionales de alto impacto JCR (índice h 41). Editora de Current Addiction Reports. Reconocida como mejor investigadora junior en adicciones comportamentales por la  International Society for the Study of Behavioral Addictions (ISSBA). 

Simposio WPA


Créditos WPA

Ver todo

COMENTARIOS


Cómo, cuándo, dónde y para quién: las preguntas que sigue sin tener bien resueltas la educación afectivo-sexual en España, abordadas desde investigación, aula y conversación pública digital. El simposio coordinado por Gemma Mestre-Bach combina un estudio Delphi sobre los elementos indispensables de la educación sexual con el diagnóstico desde el cuerpo docente, el análisis de la conversación en X y TikTok, y las perspectivas y necesidades en torno al bienestar emocional. Una sesión con vocación de política educativa y salud pública. Nuestro país está muy necesitado de un marco basado en la evidencia que ayude a nuestros jóvenes y adolescentes en un tema de máxima importancia a esas edades. Muchas gracias!

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2026



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
PUBLICIDAD