Se han solicitado créditos WPA y CFC

  

Se han solicitado créditos WPA y CFC

Congreso Médico Virtual

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

XXIV edición del 22 de mayo al 2 de junio de 2023

SIMPOSIO
Relación en influencia del tempo cognitivo en el TDAH

 

MODERADOR DEL SIMPOSIO NA022:

Inmaculada Moreno García
España

¿Cómo evoluciona la participación de niños, entre 7 y 13 años, en la evaluación de tareas conductuales y neuropsicológicas?
Almudena Cano Crespo

Comparación del rendimiento en tareas neurosicológicas de niños con diagnóstico de TDAH y menores normotípicos
Inmaculada Moreno García

La implicación de las tareas atencionales y la medida del Tempo Cognitivo Lento en el diagnóstico del TDAH
Mateu Servera

La implicación de las escalas y las medidas de funcionamiento ejecutivo en el diagnóstico del TDAH
BELEN SAEZ VICENS


DESCRIPCIÓN


El Tempo Cognitivo Lento (TCL) es objeto de interés e investigación prolífica en las últimas décadas. Los hallazgos de las investigaciones recientes han permitido delimitar con bastante precisión las características de esta dimensión, contar con medidas e instrumentos de evaluación fiables y válidos, adaptados también a población española (Burns, Servera y Becker, 2021) y determinar su relación con déficits en velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y problemas en atención sostenida, incluso cuando se controlan los síntomas de TDAH (Creque y Willcutt , 2021).

De este modo, son numerosos los esfuerzos invertidos en establecer y diferenciar la relación entre Tempo Cognitivo Lento y TDAH. En este contexto, se desarrolla este Simposium, integrado, por cuatro trabajos. Dos comunicaciones presentan datos relacionados con el diagnóstico del trastorno hiperactivo/atencional teniendo en cuenta, por un lado, las  tareas atencionales y la medida del Tempo Cognitivo Lento y por otro,  las medidas de funcionamiento ejecutivo. La tercera comunicación tiene como objetivo analizar la participación, en términos de continuidad y abandono del proceso de evaluación, de niños, normotípicos y con sospecha de TDAH y TCL.

Los datos se analizan teniendo en cuenta dos fases diferenciadas según el tipo de pruebas administradas. La primera fase, destinada a evaluar a los participantes mediante un protocolo conductual y la segunda, a través de un protocolo integrado por pruebas neuropsicológicas. El último trabajo tiene como objetivo comparar el desempeño en tareas neuropsicológicas de niños con TDAH y niños de desarrollo normal.

En ambos grupos se diferenciaron a partir del punto de corte establecido en la investigación (Pc91/92) en la escala de padres/madres del Child and Adolescent Behavior Inventory (CABI) un subgrupo integrado por niños con TCL, realizándose posteriormente, comparaciones entre éste (TCL) y el grupo sin TCL.   



Simposio




Ver todo

COMENTARIOS NA022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar



PUBLICIDAD