PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/06/2022

Afrontamiento del COVID-19: impacto longitudinal de la pandemia en el ajuste y vínculos con el afrontamiento de adolescentes con y sin TDAH

Artículo | Coronavirus | 24/06/2022

  • Autor(es): Melissa R. Dvorsky, Rosanna Breaux, Caroline N. Cusick...(et.al)
  • Título original: Coping with COVID-19: Longitudinal Impact of the Pandemic on Adjustment and Links with Coping for Adolescents with and without ADHD
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
  • Referencia: VOL 50- Pags. 605-619
RESUMEN

Comprender los factores que fomentan la resiliencia y amortiguan el impacto psicológico negativo de COVID-19 es fundamental para informar los esfuerzos para promover el ajuste, reducir el riesgo y mejorar la atención, particularmente para adolescentes con trastornos del desarrollo neurológico.

Este estudio longitudinal prospectivo aborda esta brecha al investigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental y el consumo de sustancias de los adolescentes, y al evaluar estrategias de afrontamiento positivas específicas entre adolescentes con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Mediante el uso de modelos multigrupo autorregresivos de trayectoria cruzada rezagada, el presente estudio exploró la influencia recíproca de las conductas positivas de afrontamiento en múltiples resultados de ajuste, incluidos los síntomas de salud mental, el uso de sustancias, el estrés y la preocupación. Los participantes incluyeron 238 adolescentes (132 participantes masculinos; de 15 a 17 años; 118 con TDAH).

Los padres calificaron las rutinas de los adolescentes y los adolescentes calificaron los comportamientos de afrontamiento y el ajuste psicológico en primavera (mayo/junio), verano (julio/agosto) y otoño (octubre/noviembre) de 2020. Todos los modelos incluyeron los efectos del ajuste en el punto de tiempo anterior, así como covariables relevantes que incluyen la raza del adolescente, el origen étnico, el sexo, el estado de la medicación y los ingresos familiares.

Los adolescentes con TDAH tenían un mayor riesgo de experimentar aumentos en los síntomas de salud mental y el consumo de sustancias durante la pandemia, en comparación con los adolescentes sin TDAH.

El uso de estrategias de afrontamiento positivas y rutinas adolescentes amortiguaron los aumentos en el consumo de sustancias y los problemas de salud mental en los adolescentes con TDAH.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link. springer. com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67504
Etiquetas: COVID19, afrontamiento, TDAH, adolescentes


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
4,5 CRÉDITOS Deshabituación tabáquica en pacientes con esquizofrenia

Deshabituación tabáquica en pacientes con esquizofrenia
PUBLICIDAD