PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/11/2021

Argimon aboga por recuperar el bienestar emocional tras la pandemia

Noticia | Coronavirus | 15/10/2021

RESUMEN

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha sostenido este miércoles que hay que recuperar el bienestar emocional de "toda la sociedad" tras el impacto de la pandemia de coronavirus en este ámbito de la salud.

"La pandemia nos ha dejado muchas secuelas: sanitarias, económicas y sociales", ha asegurado el conseller en un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press en el que ha desacatado la posibilidad de disociar las partes económica y social de la salud.

Para Argimon es muy complicado porque considera que "sin salud no hay economía y sin economía no hay salud" y lo ha vinculado con que este malestar psíquico y emocional ha golpeado más en aquellas clases más desfavorecidas.

Así, ha reivindicado que una de las "líneas prioritarias de actuación" es la recuperación del bienestar emocional empezando por aquellas zonas con niveles socioeconómicos más bajos.

El conseller ha destacado algunas de las acciones impulsadas como el Programa de bienestar emocional y salud comunitaria en la atención Primària y Comunitaria, que entró en funcionamiento la semana pasada, y el Plan de prevención del suicidio, entre otros.

CERCA DE UN 5% DEL PRESUPUESTO
El titular de la Conselleria de Salud ha concretado que en Catalunya se destina cerca de un 5% del presupuesto del departamento a la salud mental, mientras que "los países del entorno" le dedican entre un 8 y un 9%.

"Hay que poner énfasis en la salud mental", ha defendido el conseller, que ha argumentado que la salud mental va mucho más allá de aspectos sanitarios con otros factores influyentes como la vivienda, el trabajo digno, las oportunidades, la educación y la justicia, entre otros.

ACCIONES
Argimon ha destacado la incorporación de 150 profesionales en equipos de centros de atención primaria (CAP) que reforzarán la atención comunitaria a la salud mental como referentes de bienestar emocional.

Estas incorporaciones no hacen consulta directa sino que refuerzan los circuitos existentes y trabajan en red desde los CAP en coordinación con los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) y los Centros de Salud Mental de Infantil y Juvenil (CSMIJ).

El conseller también ha reivindicado la inversión de 80 millones de euros para la recuperación y el fortalecimiento de la salud infantil y juvenil con equipos que hacen atención a domicilio.

Argimon ha precisado que, con esta inversión, el departamento dispone de 10 equipos de atención domiciliaria a la alta complejidad y 52 equipos interdisciplinarios de atención a la salud mental grave.



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65787
Etiquetas: emoción, pandemia, coronavirus


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD