PUBLICIDAD

Última actualización web: 03/08/2021

Asociación entre el uso de antidepresivos y la reducción del riesgo de intubación o muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19: resultados de un estudio observacional

Artículo | Coronavirus | 21/06/2021

  • Autor(es): Nicolas Hoertel ,Marina Sánchez-Rico ,Raphaël Vernet ...(et.al)
  • Fuente: Molecular Psychiatry
RESUMEN

Un metanálisis anterior mostró que el uso de antidepresivos en el trastorno depresivo mayor se asoció con niveles plasmáticos reducidos de varios mediadores proinflamatorios, que se han asociado con COVID-19 grave. Estudios recientes también sugieren que varios antidepresivos pueden inhibir la actividad de la esfingomielinasa ácida, lo que puede prevenir la infección de las células epiteliales con SARS-CoV-2, y que el ISRS fluoxetina puede ejercer efectos antivirales in vitro sobre el SARS-CoV-2.

Examinamos la utilidad potencial del uso de antidepresivos en pacientes hospitalizados por COVID-19 en un estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico observacional realizado en hospitales de la AP-HP Greater Paris University. De 7230 adultos hospitalizados por COVID-19, 345 pacientes (4, 8%) recibieron un antidepresivo dentro de las 48 h posteriores al ingreso hospitalario. El criterio de valoración principal fue una combinación de intubación o muerte. Comparamos este criterio de valoración entre los pacientes que recibieron antidepresivos y los que no lo hicieron en los análisis de tiempo transcurrido hasta el evento ajustados por las características del paciente, los marcadores clínicos y biológicos de la gravedad de la enfermedad y otros medicamentos psicotrópicos.

El análisis principal fue un modelo de Cox multivariable con ponderación de probabilidad inversa. Este análisis mostró una asociación significativa entre el uso de antidepresivos y la reducción del riesgo de intubación o muerte (HR, 0, 56; IC del 95%, 0, 43-0, 73, p  <0, 001). Esta asociación siguió siendo significativa en múltiples análisis de sensibilidad. Los análisis exploratorios sugieren que esta asociación también fue significativa para los antidepresivos ISRS y no ISRS, y para la fluoxetina, paroxetina, escitalopram, venlafaxina y mirtazapina (todos p  <0, 05).

Estos resultados sugieren que el uso de antidepresivos podría estar asociado con un menor riesgo de muerte o intubación en pacientes hospitalizados por COVID-19. Se necesitan ensayos clínicos aleatorios controlados doble ciego de medicamentos antidepresivos para COVID-19.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.nature.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64339

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento.
PUBLICIDAD