MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Coronavirus   Seguir 3

Artículo | 28/07/2023

Atención plena y salud mental en tiempos de la pandemia de COVID-19

  • Autor/autores: Li, Miller, Shapiro...(et.al(


0%

Las personas han podido involucrar de manera efectiva los recursos mentales, como la atención plena, para superar las adversidades y el estrés relacionados con la pandemia y mantener la salud mental.


Este tema de investigación, que incluye siete artículos, tiene como objetivo explorar el impacto de la atención plena en el mantenimiento (e incluso la mejora potencial) del bienestar psicológico y la salud mental frente a la pandemia de COVID-19.


La atención plena se refiere a la calidad de ser consciente. del momento presente con actitudes curiosas, de mente abierta, sin juzgar, sin esforzarse y de aceptación (Fisher et al. , 2023; Kabat-Zinn, 1982, 2013Shapiro et al. , 2008). La atención plena puede proporcionar flexibilidad cognitiva para ayudar al individuo a construir activamente experiencias actuales y adaptarse a las demandas cambiantes y situaciones desafiantes provocadas por la pandemia de COVID-19 mediante la creación de recursos mentales y el establecimiento de nuevas perspectivas (Li et al. , 2020).


La investigación indica que una mayor atención plena se asocia con menos angustia mental en la época de la pandemia de COVID-19. En este tema de investigación, la revisión sistemática y el metanálisis de 12 estudios correlacionales de Xu et al. (2023) muestran que la atención plena se correlacionó negativamente con la ansiedad y la depresión.


En su estudio transversal, Zakeri et al. (2023) informaron que la atención plena se correlacionó negativamente con el estrés traumático secundario y el agotamiento entre las enfermeras. Zakeri et al. (2023) también encontraron que la atención plena se correlacionó positivamente con la resistencia psicológica; la capacidad de hacer frente a situaciones estresantes centrándose en la experiencia interna humana y la percepción mental que considera los desafíos como una oportunidad para el crecimiento. 


Los hallazgos de otro ensayo de un solo grupo de una intervención basada en la mente y el cuerpo en línea de 12 semanas para enfermeras informaron aumentos significativos en la atención plena y reducciones en las emociones negativas y el estrés a los 6 meses de seguimiento. Sin embargo, la muestra también mostró un bienestar subjetivo y una resiliencia reducidos en el seguimiento (Cepeda-Lopez et al. , 2023). Teniendo en cuenta las limitaciones de los ensayos de un solo brazo para confirmar la eficacia de las intervenciones, los hallazgos de Schubin et al. (2023) y Cepeda-López et al. (2023) debe generalizarse con precaución.


Desde la perspectiva de la práctica de la atención plena, Micheli et al. (2022) y Thompson (2022) argumentaron que una mayor práctica de atención plena se asocia con niveles más altos de regulación emocional, autoeficacia y resiliencia. Micheli et al. (2022) encontraron que los practicantes avanzados de atención plena informaron niveles significativamente más altos de regulación emocional adaptativa en comparación con los no practicantes.


Reflexionando sobre su viaje personal de práctica de la atención plena, Thompson (2022) sugirió que la práctica de la atención plena promueve la autoeficacia y la resiliencia, lo que a su vez contribuye al bienestar psicológico y la salud mental. En resumen, este tema de investigación arroja luz sobre la relación entre la atención plena y la salud mental. salud; es decir, el mindfulness puede actuar como un factor protector para mantener una buena salud mental durante la pandemia de COVID-19.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: Frontiers in Psychology
  • Palabras clave: mindfulness, Salud mental, COVID-19, Intervención basada en mindfulness, ansiedad
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70473

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Síguenos en las redes

    desvenlafaxina antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

    Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    CFC
    Publicidad
    Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento

    Inicio: 15/11/2023 | Precio: 149€

    Ver curso