Última actualización web: 03/06/2020

CESM denucia `hacinamiento´ y `falta de EPI´ de profesionales de Salud Mental

Noticia | Coronavirus | 22/05/2020

RESUMEN

El sindicato médico CESM de la Marina Baixa (Alicante) ha denunciado las "condiciones y situación a la que se ven abocados" los profesionales de la Unidad de Salud Mental de la Marina Baixa, que, según ha explicado, sufren "hacinamiento", "deficientes condiciones higiénicas" y "falta de EPI".

La organización ha señalado que, como consecuencia del estado de alarma de coronavirus, se cerró el Centro de Especialidades Foietes de Benidorm y se trasladó a los pacientes psiquiátricos ingresados en el hospital Marina Baixa al hospital Dr. Esquerdo de San Juan.

Esta situación ha supuesto el "desmembramiento" de la Unidad de Salud Mental, con psiquiatras y psicólogos "en distintos lugares", ha afirmado el sindicato. También ha derivado en "condiciones de hacinamiento de los profesionales de la Unidad".

El CESM-CV ha afirmado que los profesionales "comparten espacio físico con la UCA, con los compañeros del SVB y los compañeros del SAMUR, espacio reducido y estructuralmente deficiente lo que favorece el potencial contagio entre los mismos".

También ha afirmado que están sometidos a "deficientes condiciones higiénicas", puesto a que "no se dispone de lavabos en las consultas" y "solo se dispone de un baño en toda la instalación, lo que dificulta el lavado frecuente de manos, medidas de prevención esenciales frente a la pandemia".

Incluso, ha apuntado a la "presencia de insectos como cucarachas, polillas y arañas", "más evidentes en el área habilitada para Enfermería donde se almacena la medicación, sin la refrigeración necesaria para el mantenimiento de dicha medicación".

También ha lamentado la "pérdida de la asistencia presencial" unida a la "especial vulnerabilidad de los pacientes que atiende esta unidad", así como la "falta de EPI".

Ante esta situación y "tras reiteradas notas remitidas a Dirección y Gerencia del hospital para demandar la apertura del ala de psiquiatría del Centro de Especialidades de Foietes", el equipo de la Unidad de Salud Mental de Benidorm y el CESM piden que se abra "cuanto antes el Centro de Especialidades para la reanudación de la actividad asistencial presencial necesaria, programada y urgente".

"Los pacientes conocen la ubicación, los horarios, así como los medios de contacto de su entorno habitual, lo que favorece la contención en medio comunitario y evitaríamos que acudan a los Servicios de Urgencias", ha indicado el sindicato, antes de pedir que los pacientes del departamentotrasladados al hospital Dr. Esquerdo de San Juan vuelvan a ser reubicados al HMB .



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61852

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana