PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Coronavirus   Seguir 3

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

¿Cómo afecta al cerebro la COVID-19?



0%
Artículo | 16/09/2022

La Dra Maura Boldrini, del Departamento de Psiquiatría, Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia explica en este articulo que la COVID-19 ha provocado una pandemia mundial con millones de personas afectadas. Los síntomas respiratorios y gastrointestinales van acompañados de síntomas neuropsiquiátricos a corto y largo plazo y secuelas cerebrales a largo plazo.


Algunos pacientes presentan anosmia, déficits cognitivos y de atención, ansiedad de nueva aparición, depresión, psicosis, convulsiones e incluso comportamiento suicida. Estos se presentan antes, durante y después de los síntomas respiratorios y no están relacionados con la insuficiencia respiratoria, lo que sugiere daño cerebral independiente.


Además, el SARS-CoV-2 puede dañar las células endoteliales, lo que conduce a la inflamación, los trombos y el daño cerebral. Además, la inflamación sistémica conduce a la activación de la microglía, lo que resulta en un aumento del glutamato y la excitotoxicidad.


¿Puede el virus invadir el cerebro?


Se sabe que el SARS-CoV-2 penetra en la mucosa olfativa, causando pérdida del olfato, y puede entrar en el cerebro, migrando desde la placa cribriforme a lo largo del tracto olfativo o a través de vías vagales o trigemítales, las cuales hacen referencia a dos de los nervios pares craneales, que salen directamente del tronco encefálico. Sin embargo, falta evidencia definitiva de esto. El SARS-CoV-2 podría pasar la barrera hematoencefálica, encargada de regular el transporte de sustancias hacia el cerebro, porque las citoquinas inflamatorias inducen inestabilidad de la barrera hematoencefálica o a través de monocitos, un tipo de glóbulo blanco que interviene en la respuesta inmunitaria. Podría llegar al tejido cerebral a través de órganos circumventriculares , estructuras de la línea media alrededor del tercer y cuarto ventrículo, encargadas de regular el contenido de sangre y líquido cefalorraquídeo.


Se ha documentado que los pacientes con infección grave por COVID-19 experimentan un aumento de citoquinas proinflamatorias, incluida la interleucina (IL) 1, IL-6, IL-10 y el factor de necrosis tumoral (TNF)-α. El TNF-α puede atravesar directamente la barrera hematoencefálica debido a una mayor permeabilidad debido al daño inducido por estas citoquinas. Además de la fagocitos de las células dañada, la microglia activada secreta mediadores inflamatorios, incluidos el glutamato y el ácido quinolinístico. El aumento del ácido, la toxicidad y la pérdida neuronal dan lugar a síntomas específicos de la región y del neurotransmisor.


 Por tanto, podemos concluir que el SARS-CoV-2 tiene efectos a nivel cognitivo y de daño cerebral, independientes de aquellos que puede causar en otros aparatos y sistemas. Estas afectaciones son causa de mediadores de la inflamación principalmente y de la penetración directa del virus, hipótesis todavía no demostrada. 

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: JAMA Psiquiatría
Palabras clave: Cerebro, afectación, COVID-19
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68602

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso