La pandemia del coronavirus Covid-19 han tenido impactos muy importantes sobre la salud mental de los pacientes, provocando incluso autolesiones. Así lo señala un estudio publicado de forma preliminar en MedRxiv, pendiente de revisión, y que está elaborado por el centro de estudios sobre el suicido del departamento de psicología de la Universidad de Oxford, que ha investigado cuáles son los factores que han influido sobre las autolesiones durante el confinamiento en Inglaterra.
De los 228 pacientes evaluados, en el 46, 9 por ciento de los pacientes durante el confinamiento tuvo un factor que que le influyó la autolesión. Esto se produjo más entre mujeres (53, 5 por ciento) que en hombres (38, 6 por ciento), pero no hubo diferencias en la edad.
Como conclusión, los factores relacionados con el Covid-19 se identificaron como influencias en casi la mitad de las personas que acudieron a los hospitales después de autolesionarse en el período posterior a la introducción de restricciones del confinamiento. Las mujeres se vieron particularmente afectadas.
Diagnósticos a tener en cuenta
El hecho de que predominaran los problemas de salud mental, incluidos los relacionados con la prestación de atención, tiene implicaciones para la organización de los servicios durante esos períodos. “La contribución del aislamiento, la soledad y la sensación de estar atrapado resalta la necesidad de alentar a los familiares, amigos y vecinos a ayudar a los demás, especialmente a los que viven solos”, destaca el estudio.
Estos factores, concluye el estudio, deben de ayudar a los médicos a diagnosticar depresión o problemas de soledad.