Última actualización web: 15/05/2021

El 85% de los sanitarios de AP tiene ansiedad y el 64% burnout por el Covid

Noticia | Coronavirus | 16/04/2021

RESUMEN

Con motivo del 12 de abril, Día de la atención Primaria, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha hecho balance de la situación actual en la atención Primaria y ha presentado una encuesta realizada entre 2. 000 profesionales sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en este ámbito. Este trabajo revela que la sobrecarga derivada de la crisis del Covid y el ritmo de asistencia han generado ansiedad en el 85, 8 por ciento y burnout en el 64, 4 por ciento de los profesionales. "El 98, 2 de los consideran necesaria y urgente una reforma de la atención Primaria", destaca el sindicato.

La encuesta también pone de manifiesto que el 94, 6 por ciento de los trabajadores cree que parte de los problemas que padecen se debe a que el modelo asistencial no concuerda ni refleja la realidad profesional que viven cada día, algo agravado por la pandemia de coronavirus. Además, un 77, 6 por ciento de los profesionales lamenta no haber notado ningún refuerzo en la atención Primaria en los últimos meses y un 92, 2 por ciento afirma que en su centro de salud ni siquiera se han cubierto todas las incapacidades temporales ni los permisos por vacaciones.

Fernando Hontangas, representante del área de Sanidad de CSIF, ha puesto de relieve que la falta de financiación, de profesionales y de un plan estratégico a nivel nacional constituye la base del deterioro de la atención Primaria, que ha supuesto una bajada en la calidad asistencial y un "menoscabo" de las condiciones laborales de los profesionales. "La pandemia ha hecho saltar las costuras de nuestro sistema de atención Primaria", ha subrayado Hontangas.

Por su parte, Rocío Antúnez, médica de Familia en Motril (Granada), ha detallado que las carencias provocadas por el "abandono" a la atención Primaria ya eran una realidad antes de la pandemia de Covid-19, que las ha agravado. "Las plantillas se encuentran muy mermadas y sobrecargadas", ha subrayado Antúnez, destacando que los refuerzos contratados para afrontar la pandemia se han utilizado para "cubrir sustituciones y permisos" en muchas ocasiones.

Antúnez también ha destacado los contratos de eventualidad que perduran en el sector así como las largas listas de espera. "España se encuentra, junto a otros 14 sistemas sanitarios, a la cola de la gestión de la carga laboral de los médicos de atención Primaria", ha remarcado la profesional de Motril en comparación con otros países europeos y basándose en un informe de la OCDE.

Más ratios de profesionales y financiación para AP

"Los ratios de profesionales se encuentran muy por debajo del resto de profesionales de otros países europeos", ha remarcado Antúnez, fijándolos en el 0, 77 para los médicos y en el 0, 66 por ciento para los enfermeros españoles. Las previsiones a 10 años, ha destacado, apuntan a déficit de profesionales en los centros de salud de un 14 por ciento. Esto es, los efectivos se van a reducir entre los 5. 000 y los 6. 000, ha destacado.

En cuanto al gasto sanitario público por habitante, España se encontraba en 2018 por debajo del 15 por debajo de la Unión Europea, con 1. 656 euros por cada ciudadano. "Hay que destinar un 25 por ciento del gasto sanitario a la atención Primaria", ha instado Antúnez, que ha señalado a La Rioja, Cantabria y Navarra como las CCAA con el gasto sanitario más bajo en valores absolutos.

Teniendo en cuenta la población de cada región, las CCAA que menos invierten son Andalucía, Madrid y Baleares, ha destacado Antúnez. Comparando el gasto con el PIB, Madrid, Cataluña y Baleares son las CCAA que menos invierten en sanidad, ha añadido la médica de CSIF.

Déficit de profesionales

Antúnez ha recordado que el Marco Estratégico de la atención Primaria, que está a la espera de fondos europeos para su desarrollo, plantea varios ejes para mejorar la especialidad. Entre ellos, reforzar la AP a través de la cogobernanza del Consejo Interterritorial del SNS, mejorar la financiación y la coordinación, la orientación comunitaria, el uso de las TICS y el impulso de la investigación.

El déficit de profesionales de atención Primaria "es generalizado en toda España", ha asegurado también, llamando la atención sobre que el 63 por ciento de los médicos españoles tiene más de 50 años, lo que genera problemas de reposición.

Por ello, ha destacado la necesidad de mejorar la planificación y los criterios de las autoridades educativas respecto a la apertura de facultades de Medicina y el establecimiento de numerus clausus. "Las CCAA deben mejorar su planificación y financiación de formación sanitaria especializada", ha destacado.

Por su parte, la enfermera Teresa Mesonero, ha destacado las "dificultades diarias" que sufren los profesionales para atender "con calidad" a los pacientes. "Necesitamos que los profesionales estén cuidados y sean suficientes", ha lamentado, afirmando que los sanitarios quieren "trabajar con excelencia".

"Las categorías profesionales deben desarrollarse con plenitud" ha instado la enfermera, haciendo hincapié en que estos cambios beneficiarían a la ciudadanía y en la labor de docencia e investigación que desarrollan los profesionales de Primaria.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64222

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD