• El VI Encuentro entre investigadores en salud mental, pacientes y familiares aborda el impacto que la crisis sanitaria ha tenido y tendrá
sobre los problemas de salud mental y las modalidades asistenciales
• Los expertos consideran fundamental reforzar los hospitales y la Atención Primaria a través de la adopción de medidas presupuestarias “contundentes”
• Un 65% de los españoles tuvo síntomas de ansiedad y cuadros depresivos durante el confinamiento, según un estudio del CIBER de Salud Mental.
Madrid, 26 de noviembre de 2020.- La pandemia de COVID-19 ha agravado los trastornos mentales y ha incrementado el número de nuevos casos. Ésta es una de las lecciones que la crisis sanitaria ha dejado en cuestión de salud, según los responsables del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM); y que ha centrado el VI Encuentro entre investigadores, pacientes y familiares organizado por el CIBERSAM, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Fundación Mundo Bipolar que se celebra hoy jueves, 26 de noviembre.
La jornada, patrocinada por Lundbeck, cuenta con la participación de psiquiatras, investigadores, familiares y pacientes en un formato esencialmente participativo y con un debate abierto, aunque en esta ocasión en modalidad virtual debido a las restricciones obligadas por la crisis sanitaria.
El encuentro, coordinado por los investigadores del CIBERSAM Jerónimo Saiz y José Manuel Montes, aborda uno de los temas que en estos momentos genera más atención y preocupación en la sociedad. La pandemia COVID-19 ha provocado cambios significativos en las modalidades de asistencia y de ahí que la participación de los afectados en las decisiones va a ser “fundamental e imprescindible” en opinión de los expertos.
Al respecto, el director científico del CIBERSAM y ponente de la jornada, Eduard Vieta, incide en que “la pandemia ha puesto en relieve la precariedad estructural de nuestro sistema sanitario. Su impacto en la salud mental, tanto de la población general como de las personas que ya sufrían algún tipo de problema de salud mental, está siendo enorme y va a crecer todavía más”, según sus estimaciones.
Así, según los estudios llevados a cabo por los investigadores del CIBERSAM, durante el confinamiento un 65% de los españoles manifestó síntomas de ansiedad y cuadros depresivos, en la mayoría de los casos de carácter leve. Es por ello que Vieta espera que “las lecciones aprendidas sobre la necesidad de reforzar los hospitales y la atención primaria sirvan también para tomar medidas presupuestarias contundentes que permitan mitigar lo que se nos viene encima a losprofesionales de la salud mental, en forma de más pacientes y reagudizaciones de trastornos mentales subyacentes. No sólo ni principalmente por los profesionales, si no por quienes sufren y van a sufrir en primera persona esos problemas”.
Se expondrán proyectos de investigación y artículos científicos
El Dr. Vieta es ponente en la primera mesa redonda, que lleva por título Repercusión de la pandemia en el afectado. Lecciones aprendidas, en la que presenta datos impactantes de los efectos de la pandemia sobre la salud mental de la población general y sobre las personas que ya padecen un trastorno mental, y pondrá en valor los 4 proyectos de investigación competitivos que está llevando a cabo CIBERSAM y los 65 artículos científicos ya publicados sobre la materia. En ella interviene, asimismo, Roberto Palomo, por parte de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE).
En la segunda mesa, se tratará sobre los Cambios en la organización asistencial tras la pandemia. ¿Qué ha funcionado? ¿Qué retos tenemos ahora? y cuenta con las exposiciones de Mercedes Navío, coordinadora de Salud Mental de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de Madrid; y Guadalupe Morales de la Fundación Mundo Bipolar. Tras las mesas redondas tendrá lugar un debate, moderado por los investigadores del CIBERSAM Celso Arango y José Manuel Montes, y con la participación de los investigadores José Manuel Menchón, Víctor Pérez Solá y Carmen Moreno por parte del CIBERSAM y Ana Cabrera por la de la AMAFE. En el transcurso del mismo se darán respuesta a las preguntas enviadas previamente a los ponentes por correo electrónico.
Este encuentro virtual da continuidad, por sexto año consecutivo, a unas jornadas cuya finalidad es crear un ámbito de comunicación e intercambio de opinión entre pacientes, familiares y especialistas, cuyo interés es la mejora del conocimiento de los factores que intervienen en las enfermedades psiquiátricas con el fin de prevenir, promover y restaurar la salud mental de las personas afectadas.
Participación en el Encuentro
Para el acceso al ‘Encuentro virtual de investigadores, pacientes y familiares’ es necesario conectarse a internet y la previa inscripción que deberá ser avalada por la adscripción a instituciones y/o asociaciones.
Para inscribirse es preciso enviar un correo a la dirección: lundbeck@viajeseci.es indicando en el asunto: “VI Encuentro de Investigadores” y en el texto es necesario indicar el nombre, apellidos y asociación/medio de comunicación de la que forma
parte.
Programa https://www.cibersam.es/agenda/vi-encuentro-entre-investigadores-en-salud-mental-pacientes-y-familiares
Sobre el CIBERSAM
El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) y cofinanciado con fondos FEDER. El CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) está formado por 23 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional. Está orientado fundamentalmente al estudio de trastornos mentales como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad y trastornos mentales del niño y del adolescente, y a la innovación terapéutica.
Más información
Departamento de comunicación CIBER comunicacion@ciberisciii.es