MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Coronavirus   Seguir 3

Noticia | 26/04/2023

Estrategias de comunicación para favorecer la salud mental postpandemia



0%

El informe ‘Diferentes realidades que alteran la vida: la crisis global de la salud mental postpandemia’ aporta claves sobre cómo se deben desarrollar las estrategias de comunicación para favorecer la salud mental desde las empresas e instituciones en este punto de la pandemia.En el transcurso de la pandemia se han sumado diversos factores que aumentan el sentimiento de soledad y aislamiento, así como los efectos negativos de las redes sociales en el autoestima, factores como la polarización, la falta de horas de sueño así como el sentimiento de soledad que provoca la hiperconectividad.


Aumento de trastornos mentales


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), sólo en el primer año de la pandemia la prevalencia mundial de depresión y ansiedad aumentaron en un 25 %. Esto eleva los retos debido a la escasez de profesionales de la salud.El aumento de de estos trastornos exige una mejor preparación de los sistemas de salud, es decir, actualización de los profesionales  sobre nuevos métodos enfocados en tratar la depresión, la esquizofrenia o la ansiedad y a su vez, identificar nuevas estrategias desde la comunicación.


Claves para mejorar la comunicación sobre la Salud Mental


De acuerdo con el informe realizado por por el equipo de Healthcare de LLYC, actualmente los factores fundamentales para vencer el estigma de la salud mental se encuentran a través de la empatía y la inteligencia artificial.Data y empatía: A través del análisis de la conversación para asimilar la perspectiva y la experiencia a través de la realidad del paciente, lo que coloca el foco en sus preocupaciones ante la enfermedad. Esto dará como resultado insights o ideas clave que logren crear una narrativa que conecte con los pacientes, así como la identificación de los canales sugeridos para su transmisión.


Desestigmatizar la salud mental: Aumentar la concienciación puede abrir el camino a la aceptación, y para lograrlo es importante apuntar hacia la autenticidad y la conexión con las necesidades de la audiencia.


Generar confianza e impulsar la búsqueda de ayuda profesional: Diversos indicadores en México y el mundo señalan que al menos el 60% de las personas que necesitan ayuda no la piden. Por esta razón, la comunicación debe desarrollarse de modo bidireccional y multicanal, con mensajes diferenciados por audiencia e información confiable para garantizar el acceso a una atención profesional y los medicamentos necesarios. 


Uso de tecnología e IA


Javier Marín, director Senior de Healthcare Américas en LLYC, asegura que "es fundamental el uso de tecnologías avanzadas como big data e inteligencia artificial para diseñar una estrategia de comunicación efectiva que potencie favorablemente la salud mental".Factores como la educación, el awareness y la motivación a actuar a través de un profesional deben tener también como objetivo generar confianza no sólo a los pacientes, sino también con la sociedad, la comunidad médica y las instituciones sanitarias.

Enlaces:
https://elmedicointeractivo.com/


Palabras clave: salud mental, postpandemia, covid
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70423

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso