Antecedentes
Los enfermeros de UCI son altamente propensos al estrés laboral y al agotamiento, lo que afecta su salud física y mental. La ocurrencia de la pandemia y los eventos relacionados aumentaron la carga de trabajo de las enfermeras y exacerbaron aún más su estrés y agotamiento. Este trabajo investiga el estrés ocupacional y el agotamiento que expe...
Antecedentes
Los enfermeros de UCI son altamente propensos al estrés laboral y al agotamiento, lo que afecta su salud física y mental. La ocurrencia de la pandemia y los eventos relacionados aumentaron la carga de trabajo de las enfermeras y exacerbaron aún más su estrés y agotamiento. Este trabajo investiga el estrés ocupacional y el agotamiento que experimentan las enfermeras de la UCI que trabajan con pacientes con COVID y sin COVID.
Método
Se realizó un estudio longitudinal prospectivo de métodos mixtos con una cohorte de enfermeras de UCI que trabajaban en UCI médica (unidad COVID; n = 14) y UCI cardiovascular (unidad no COVID; n = 5). Cada participante fue seguido durante seis turnos de 12 horas. Los datos sobre el estrés laboral y la prevalencia del agotamiento se recopilaron mediante cuestionarios validados.
Los índices fisiológicos de estrés se recopilaron utilizando tecnologías portátiles en la muñeca. Los participantes elaboraron sobre las causas del estrés experimentado en cada turno completando preguntas abiertas. Los datos fueron analizados utilizando métodos estadísticos y cualitativos.
Resultados
Los participantes que atendían a pacientes con COVID en la unidad COVID tenían 3, 71 veces más probabilidades de experimentar estrés (p < 0, 001) en comparación con los participantes de la unidad sin COVID. No se encontraron diferencias en los niveles de estrés cuando los mismos participantes trabajaron con pacientes COVID y no COVID en diferentes turnos (p = 0, 58) en la unidad COVID.
Las cohortes expresaron contribuyentes similares al estrés, en función de las tareas de comunicación, la agudeza del paciente, los procedimientos clínicos, los procesos de admisión, la pronación, los laboratorios y la asistencia a los compañeros de trabajo.
Conclusión
Los enfermeros de las unidades COVID, independientemente de que atiendan a un paciente COVID, experimentan estrés laboral y burnout.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/