Fatiga física y mental en sujetos recuperados de la infección por COVID-19: un estudio de casos y controles
-
Autor/autores: Elanwar R, Hussein M , Magdy R...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Se ha realizado un gran esfuerzo para estudiar los síntomas de COVID-19; sin embargo, la fase posterior al COVID-19 sigue siendo un misterio. El objetivo de este trabajo fue realizar una evaluación clínica y neurofisiológica de la fatiga física y mental en los transportistas de larga distancia COVID-19 y estudiar si los marcadores de gravedad de COVID-19 son capa...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Se ha realizado un gran esfuerzo para estudiar los síntomas de COVID-19; sin embargo, la fase posterior al COVID-19 sigue siendo un misterio. El objetivo de este trabajo fue realizar una evaluación clínica y neurofisiológica de la fatiga física y mental en los transportistas de larga distancia COVID-19 y estudiar si los marcadores de gravedad de COVID-19 son capaces de predecir la probabilidad de desarrollar síndrome de fatiga posinfecciosa (PIFS) en tales pacientes.
Este estudio de casos y controles se realizó en 46 transportistas de larga distancia con COVID-19 que cumplían los criterios para PIFS y 46 sujetos con COVID-19 recuperados sin residuos. La evaluación clínica de la fatiga se realizó mediante un cuestionario de fatiga. La estimulación nerviosa repetitiva y la electromiografía de fibra única se realizaron después de excluir la neuropatía y la miopatía.
El valor mediano de la fatiga física fue 4 (IQR 2-7), mientras que el de la fatiga mental fue 2 (IQR 0-3). El aumento de cada día en el período de enfermedad por COVID-19 aumentó las probabilidades de PIFS en los transportistas de larga distancia de COVID-19 en 1, 104 veces, y cada aumento de unidad de ferritina aumentó las probabilidades de PIFS en 1, 006 veces. Se observó una disminución significativa en al menos un músculo en el 50% de los pacientes. Los pacientes con PIFS tuvieron una diferencia media consecutiva (MCD) significativamente mayor en el extensor digitorum communis que el grupo de control. Hubo correlaciones positivas estadísticamente significativas entre los valores de MCD y las puntuaciones de fatiga física, mental y total.
Los niveles más altos de ferritina y la infección prolongada por COVID-19 fueron predictores independientes de PIFS en los transportistas de larga distancia de COVID-19. Hubo evidencia electrofisiológica de anomalías en la porción periférica de la unidad motora en los transportistas de larga distancia COVID-19 con PIFS.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/
