Según el CIS, el 6,7 por ciento de la ciudadanía acudió al psicólogo por este motivo.
Las solicitudes de ayuda a profesionales sanitarios por motivos de estado de ánimo o emocional no se incrementaron durante la pandemia, según el avance de los resultados de la encuesta 'Efectos y consecuencias del coronavirus' publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Los resultados del estudio, basado en 3. 097 entrevistas, reflejan que el 11, 4 por ciento de los encuestados acudieron a un profesional de la Salud por este motivo. La tasa no varía (11, 1 por ciento) si se tienen en cuenta las demandas de ayuda de los doce meses anteriores a la crisis sanitaria. Es decir, antes de marzo de 2020.
Por otro lado, el 58, 6 por ciento de las personas que sí requirieron ayuda sanitaria por su estado de ánimo durante la pandemia del Covid19 acudieron a un psicólogo, mientras que tres de cada diez (31, 7) fueron a su médico de cabecera. El 22, 4 por ciento necesitó un psiquiatra.
En términos generales, el 6, 7 por ciento de la ciudadanía requirió ayuda de un durante la crisis sanitaria, y el 2, 6 por ciento acudió a un psiquiatra. El 3, 6 por ciento fue al médico de cabecera, y casi nueve de cada diez (88, 6 por ciento) no recurrió a ayuda profesional por su estado de ánimo.
optimismo moderado en España tras la pandemia del Covid
Respecto a las sensaciones que deja la situación de España respecto al futuro, el 38, 9 por ciento se muestra “algo optimista”, mientras que tres de cada diez reconocieron sentirse “poco optimistas”. El 13, 6 dijo ser “nada o casi nada optimista”, y el 31, 1, “muy optimista”.
Asimismo, más de la mitad de la encuesta (52, 2 por ciento) opina que la normalidad volverá a imperar una vez se alcance la inmunidad de grupo frente a un 22 por ciento que considera que nunca se recuperará. Otro 13, 6 por ciento defiende que “al principio no”.