MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Coronavirus   Seguir 3

Noticia | 12/06/2020

Las relaciones de pareja que nos esperan en la nueva normalidad



0%

Los casi tres meses de confinamiento dejan mella tanto en los que tienen una relación como en los solteros.


Parece que, por fin, de verdad vemos la luz al final del túnel. Las fases avanzan, nosotros salimos a la calle como si acabáramos de despertar de un largo letargo y comenzamos a asimilar el recién acuñado concepto de «nueva normalidad». Pero, volver a nuestro día a día de hace unos meses es imposible. El coronavirus ha removido los cimientos de nuestra vida y aunque hay cambios más visibles, como el ya obligado uso de mascarillas o la nueva (y difícil) distancia social, lo vivido tiene impacto en todos los planos.


Puede que cambie nuestra relación con la comida, la manera en la que trabajamos y, claro, las relaciones de pareja. Tanto los que han pasado en confinamiento en pareja, separado de ellas o toda esta catarsis les ha pillado solteros, lo experimentado va a cambiar la manera en la que se liga, la convivencia y también las relaciones sexuales.


«Ir al trabajo, salir a la calle, relacionarse con otras personas. . . son elementos de protección de las relaciones. El confinamiento ha podido ser una semilla para la discusión y potenciación de la parte más negativa de una relación», explica el doctor François Peinado, cirujano urólogo especialista en medicina sexual. Por otro lado, comenta que muchas de las parejas que han pasado estos días separadas no han tenido presenten los «factores destructivos» por lo que se ha podido producir el efecto contrario: la necesidad de la otra persona, unido a la ausencia de la intimidad, hace que se desee volver a ver y convivir con la pareja. «Los humanos tenemos muchas veces sentimientos contrapuestos en función de la situación que vivimos, pero esta realidad jamás vivida ha puesto a prueba muchas relaciones», apunta.


¿Salir del confinamiento más fuertes?
Dentro de las relaciones de pareja, las relaciones sexuales también se han visto afectadas por la situación. «Son tiempos extraños y la sexualidad no está separada de la vida y sus variables», dice la psicóloga y sexóloga Silvia Sanz. Explica que las parejas que han convivido en esta etapa «probablemente han comprobado como su libido se ha visto afectada». «Existen muchos aspectos que influyen en esta circunstancia: la incertidumbre, las preocupaciones, el estrés, la ansiedad, el trabajo o la pérdida del mismo, el poco tiempo disponible de intimidad al estar con niños u otros miembros de la familia en casa. . . », enumera. Por ello, la profesional incita a las parejas a «alimentar la relación» y recuerda que no se puede esperar a que la pasión «nos encuentre y la relación se renueve por arte de magia».


Por otro lado, la profesional explica que las personas que no tienen pareja y han pasado el confinamiento solteras también se enfrentan a un cambio de paradigma. «Para muchas personas que durante el periodo de aislamiento no han podido disfrutar de relaciones sexuales, el aburrimiento, la soledad y la ansiedad han potenciado que se refugien en otras maneras de relacionarse», comenta la sexóloga. Es aquí donde entran en juego las apps de ligar, ya completamente instauradas en nuestra sociedad pero que ahora cobran un protagonismo mayor. «La pantalla del móvil nos protege, no solo del virus, sino que para las personas más tímidas también es un modo de distancia emocional, e incluso se pueden sentir más deshinibidas y menos vergonzosas», comenta Silvia Sanz, que añade que las video citas han sido un descubrimiento en esta nueva etapa y puede que calen como nuevo modo de ligar.


Una nueva forma de ligar


A la hora de ligar y de aproximarse a desconocidos, vamos a movernos con normas sociales distintas. «Va a ser diferente pero no tiene por qué ser peor», apunta Silvia Sanz y añade: «De momento no podremos acudir a un bar;  el contacto humano tardará en normalizarse, pero iremos descubriendo nuevas formas de conocer gente». Explica la profesional, que se va a potenciar más el conocernos con cierta distancia física e incluso de modo virtual antes de llegar a tener un contacto más íntimo. «De esta manera, podemos conseguir una cierta conexión emocional y mental que nos permita confiar y mantener relaciones sexuales», dice.


Aunque el ámbito social se ve afectado, los estragos en el plano físico también tienen consecuencias (negativas) en las relaciones de pareja, especialmente en las sexuales. «Los momentos de incertidumbre con miedo al futuro laboral, la difícil convivencia con la pareja, el miedo a la transmisión del virus… son claros factores negativos para tener una relación sexual satisfactoria o motivos para que el deseo sexual sea menor», apunta el doctor François Peinado, que explica que «muchas disfunciones sexuales de tipo orgánico como la disfunción eréctil que experimentan muchos pacientes tienen repercusión en la esfera psicológica, por lo que ambas vías se retroalimentan». Por ello, el experto recomienda a las parejas «que sean imaginativas y sinceras en los deseos e inquietudes que tienen», un paso clave para sobreponerse a las consecuencia del periodo de confinamiento.


En lo referente a las personas que tengan relaciones esporádicas, Silvia Sanz comenta que el miedo a tener relaciones con otras personas puede generar que aumente más el autoerotismo. «La mente es el órgano sexual por excelencia y quizás sea una nueva vía para potenciar encuentros diferentes, pero no peores», cierra.

Fuente: ABC
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62038

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso