Osakidetza quiere que el teléfono móvil sea un aliado en la lucha contra el avance del coronavirus. Con la aplicación Covid-19. eus, pretende tejer una «red ciudadana» que ayude a contener la pandemia a través de la «prevención, detección y seguimiento» de los casos positivos. La 'app', que «en breve» estará disponible tanto para Android como para iOS, sigue los pasos de herramientas similares que, por ejemplo en el caso de Corea del Sur, han conseguido ralentizar la expansión del patógeno.
La consejera Nekane Murga dio ayer a conocer los detalles de este instrumento, que, a diferencia del desarrollado en el país asiático, no controlará por GPS los movimientos de los infectados ni ofrecerá información en abierto de los contagios. No pretende ser un mapa público; tampoco sustituir a los servicios sanitarios, sino ofrecer información a estos últimos para que, además de centrar los focos, puedan llegar a más afectados sin colapsar líneas telefónicas y centros de atención primaria. Creada en colaboración con la empresa EricTel, la aplicación se sustenta sobre tres ejes. El primero es la prevención. El usuario, que se realiza un autodiagnóstico siguiendo las pautas de la 'app', puede agregar a su círculo cercano para estar «interconectados». Todos «reciben recomendaciones, les hacen seguimiento de salud y ven el estado de sus amigos, familiares, compañeros. . . », de manera que se «extrema la prevención».
Por otro lado, facilitará un «mayor seguimiento de posibles casos en el domicilio», algo que, a juicio de Murga, es «un avance importante». Se dará «cobertura diaria a personas con afección leve o moderada» por parte de personal sanitario. En tercer lugar, tendrá una «utilidad epidemiológica», porque servirá «para detectar concentraciones de nuevos casos» y Osakidetza podrá «actuar más en las zonas de mayor transmisión».
Código postal
Iñaki Gutiérrez, director de la Fundación Vasca De Innovación e Investigación Sanitaria, explicó que, una vez descargada, el usuario deberá crear su perfil aportando «un número de teléfono o email», necesarios para verificar que no se trata de una cuenta falsa. También tendrá que introducir el código postal, «para saber la zona en la que reside».
En función de las respuestas al autodiagnóstico, Covid-19. eus diferencia entre cuatro tipos de personas: casos confirmados (leves y moderados), posibles, no contagiados y curados. «Esto nos puede ayudar -indicó Gutiérrez- a tener una cifra mucho más real» de la incidencia del coronavirus y a «hacer un esfuerzo para incrementar la presión diagnóstica» en las localizaciones con más infectados.