Científicos de la universidad inglesa, que ya ha empezado a hacer pruebas de una vacuna contra el covid-19 en humanos, esperan tenerla lista en agosto y empezar a producirla en masa
Hasta mayo no tendrán los primeros resultados de si funciona o no, pero los investigadores le dan un 80 por ciento de probabilidades de que sí
La Universidad de Oxford se ha marcado como objetivo tener un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus en septiembre. Según explica la BBC citando al miembro del comité del Gobierno inglés John Bell, el pasado jueves ya empezaron las pruebas con humanos en la entidad inglesa y en mayo deberían tener los primeros resultados de si la vacuna tiene una fuerte respuesta inmune al virus. En agosto sabrían si funciona definitivamente y en septiembre ya podrían empezar a utilizarla con la población.
La vacuna permitiría que el coronavirus se expandiera tan efectivamente y ya no serían necesarias las medidas de distancia social. Aunque la mayoría de los científicos calculan que para que una vacuna esté lista sin riesgos se necesitan entre 12 y 18 meses, el equipo de la Universidad de Oxford lleva preparándose desde hace tiempo para un evento como el de la pandemia del coronavirus por lo que podría tenerla lista en tiempo récord.
Según explica la BBC, ya habían creado un virus de chimpancé por ingeniería genética que sería la base de la nueva vacuna, combinándolo con partes del nuevo coronavirus. El resultado sería un virus ‘seguro’ que entrenaría al sistema inmune para luchar contra el covid-19, si todo sale bien.
Aunque hasta mayo no se tendrán los primeros resultados con humanos, la profesora Sarah Gilbert, que lidera las investigaciones de la vacuna contra el coronavirus, asegura a la BBC que está el 80 por ciento segura de que funcionará. “Este es mi punto de vista, porque he trabajado mucho con esta tecnología y he trabajado con las pruebas de la vacuna del Mers (otro tipo de coronavirus) y he visto lo que es capaz de hacer. Creo que tiene muchas opciones de funcionar”, aseguró al medio británico.
El profesor Adrián Hill, director del Jenner Institute de Oxford, asegura que “el objetivo es tener al menos un millón de dosis por septiembre, una vez sepamos de los resultados eficaces de la vacuna y entonces ir incluso más rápido a partir de entonces. Está claro que el mundo va a necesitar cientos de millones de dosis, idealmente para final de año, para acabar con esta pandemia y salir del confinamiento”. Para el plan inicial, empezarán a crear las dosis antes incluso de conocer si funcionan o no.
Al menos 80 investigaciones están abiertas en todo el mundo para intentar tener lo antes posible la vacuna del coronavirus.