Última actualización web: 06/12/2019

Buscar:

Virus

Definición: Agente infeccioso que puede pasar a través de filtros de 0,2 a 0,01 µ. Para su cultivo necesita de células vivas.


Términos relacionados:

Alfa interferón

Antiviral que se utiliza en el tratamiento de la hepatitis crónica activa producida por los virus B y C, así como en otras enfermedades. Dentro de sus efectos secundarios se han descrito la depresión, la manía, los síntomas psicóticos y la disminución del nivel de la conciencia.


Amnésicos (trastornos)

Estos trastornos se caracterizan por la dificultad de aprender informaciones nuevas y recordar acontecimientos pasados. No se acompañan de trastornos de la conciencia ni déficit cognoscitivos y si estos se presentan suelen ser ligeros. El discurso de estas personas es fluido y apropiado. Cuando la amnesia es profunda puede haber desorientación temporo-espacial, pero es rara la desorientación autopsíquica. Les falta la capacidadad para reconocer su déficit de memoria y a veces presentan confabulaciones con objeto de rellenar las lagunas mnesicas. Puede acompañarse de alteraciones de la personalidad en forma de apatía o fragilidad emocional. El DSM-IV-TR distingue tres tipos de trastornos amnésicos: 1) Debido a enfermedad médica. Puede estar provocado por traumatismos craneales, infartos cerebrales, encefalitis por virus de herpes simple, hipoxia cerebral, patología vascular vertebro-basilar. Estas enfermedades deben producir lesiones de las estructuras diencefálicas y de la zona medial del lóbulo temporal.2) Inducido por sustancias como el alcohol. El trastorno amnésico producido por el alcohol requiere un consumo previo de grandes cantidades de alcohol. Se acompaña de neuropatía periférica, ataxia cerebelosa y miopatía. Se le ha denominado Síndrome o psicosis de Korsakoff. A veces aparece a continuación de un episodio agudo de Encefalopatía de Wernicke, que se manifiesta por obnubilación de la conciencia, ataxia, parálisis movimientos de los ojos y otros signos neurológicos. Su tratamiento requiere la administración de altas dosis de tiamina, esto puede hacer que no progrese al trastorno amnésico.3) Trastorno amnésico no especificado. El DSM-IV distingue también entre el trastorno amnésico transitorio y el crónico, siendo este último el que dura más de tres meses.


Demencia debida a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Es una encefalopatía espongiforme subaguda provocada por un virus lento o prión. Se caracteriza por un cuadro demencial acompañado de múltiples trastornos neurológicos (ataxia cerebelosa, afasia, ceguera, mioclonías, etc.). En el EEG se aprecia un enlentecimiento acompañado de los característicos complejos de ondas puntiagudas trifásicas sincrónicas. La forma esporádica es la más frecuente, representando el 90 % de los casos. La forma yatrógena se transmite a través de transplantes de cornea o a través de la administración de hormona de crecimiento extraída de hipófisis humanas. La forma genética representa sólo el 5 al 10 %. En 1996 se identificó una nueva variante en el Reino Unido llamada encefalopatía bovina espongiforme transmitida a través del consumo de carne de vacuno infectada. Esta variante puede comenzar con trastornos del comportamiento. Tanto una como otra variante puede llegar a producir la muerte de seis meses a un año después de comenzada la enfermedad.


Demencia debida a enfermedad por VIH

Sinónimo: complejo demencia-sida. Además de la encefalopatía causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pueden existir otras causas de demencia en estos pacientes: infecciones, neoplasias cerebrales, efectos secundarios de los fármacos, afecciones del sistema nervioso central causadas por endocrinopatías o trastornos sistémicos. La demencia en esta enfermedad es un signo de muy mal pronóstico.


ELISA(Enzyme-Linked Immunosorbant Assay)

Test de laboratorio utilizado para el diagnostico del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).


Encefalitis letárgica

Sinónimo: encefalitis de von Ecónomo. Descrita por Constantin von Ecónomo en 1917. Producida por un virus. En la actualidad ha desaparecido. Tuvo un carácter epidémico en los años de su descripción. Daba lugar a una serie de secuelas neurológicas (parkinsonismo, distonías) y psiquiátricas (alteración de la personalidad y trastornos psicóticos).


Rabia

Dos acepciones nos interesan:1) Sinónimo de ira. 2) Enfermedad infecciosa causada por un virus neurotrófico a animales de sangre caliente y al hombre.


Rubéola

Infección provocada por el virus de la rubéola que puede causar retraso mental y malformaciones.


SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida)

Es el resultado de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se asocia a un defecto de la inmunidad celular y la consecuente aparición de infecciones y tumores oportunistas. Entre las enfermedades y tumores más indicativos están: el sarcoma de Kaposi, la neumonía por pneumocystis carini, la encefalopatía por VIH, la septicemia por salmonela, la tuberculosis pulmonar, etc.


Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH, VIH-1)

Se llama así al virus que provoca el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana). Se trata de un retrovirus.


Artículos relacionados:
Metamorfosis

Psic. Gilberto Espino González

¿Cuál es la relación entre el microbioma intestinal y la función cerebral?

Blog Salud y Cerebro

Sobre la historia de la Esquizofrenia

Pablo Malo Ocejo

Evidencia directa de infección viral y alteraciones mitocondriales en el cerebro de fetos de madres esquizofrénicas en alto riesgo de esquizofrenia

Segundo Mesa Castillo.

Psicosis desde el origen

Silvia Cañas Fraile , Alicia Gómez Peinado , Paloma Cano Ruiz , María Dolores Sánchez García.

Efecto adverso del litio en la gripe A (H1N1). A propósito de un caso.

Juan Francisco Martín Lázaro

Efecto adverso del litio en la gripe A (H1N1). A propósito de un caso.

Juan Martín Lázaro , Emilia Civeira, Rafael Benito, Carmen Gonzalvo

Psicopatología secundaria al tratamiento con interferón en la UAD de O Porriño.

Teresa Lorenzo Gómez , Ana Fernández Díaz, María Louzao Martínez, Sonia Blanco Sio

Psicopatología secundaria al tratamiento con interferón en la UAD de O Porriño.

María José Louzao Martínez

Psicopatología secundaria al tratamiento con interferón en la UAD de O Porriño.

María José Louzao Martínez

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana