Última actualización web: 23/11/2019

Ácido úrico en suero como predictor de bipolaridad en individuos con un episodio depresivo mayor

Artículo | Depresión | 10/07/2019

  • Autor(es): Pedro Miguel dos Santos Oliveira , Vítor Santos, Manuel Coroa...(et.al)
  • Fuente: bipolar Dosirders
  • Referencia: VOL 21- Num 3- Pags. 235-243
RESUMEN

No hay biomarcadores bien establecidos para predecir el riesgo de conversión al trastorno bipolar (BD) en pacientes con depresión. Dado el papel putativo de la disfunción de neurotransmisión purinérgica en BD, el propósito de nuestro estudio fue evaluar si los niveles más altos de ácido úrico (AU) en suero podrían predecir la conversión de BD en pacientes hospitalizados con depresión.

Revisamos retrospectivamente los registros de sujetos hospitalizados entre junio de 2007 y junio de 2010 con un diagnóstico de trastorno depresivo mayor (TDM) que se habían sometido a pruebas rutinarias de niveles de AU en el momento del ingreso. En un seguimiento aproximado de 10 años, identificamos los sujetos con un diagnóstico posterior de BD. Comparamos los niveles de AU entre los grupos de convertidores BD y no convertidores de BD, realizamos un análisis de la curva de características operativas del receptor para evaluar la precisión pronóstica de los niveles de AU en suero y calculamos el índice de utilidad clínica (CUI) como un biomarcador de riesgo para la conversión a BD.

El estudio incluyó 250 sujetos (55 "convertidores de BD" y 195 "No convertidores de BD"). Los "convertidores de BD" tuvieron niveles de UA en plasma significativamente más altos en comparación con "No convertidores de BD" en su índice de hospitalización, independientemente del sexo (varones: 403. 84 ± 91. 76 vs 270. 81 ± 53. 58 µmol / L; U = 94. 5, P <0. 001 y mujeres 302. 19 ± 52. 64 vs 202. 69 ± 48. 93 µmol / L; t = 10. 75, P <0. 001).

Los niveles séricos de AU mostraron una precisión de muy buena a excelente para predecir la conversión a BD en pacientes hospitalizados con TDM (área bajo la curva [AUC]: 0, 90; IC del 95%: 0, 86, 0, 94) y tuvieron un CUI bueno a excelente y un moderado a buena calificación CUI + para discriminar casos de convertidores de BD de convertidores que no son de BD.

Nuestro estudio sugiere que los pacientes deprimidos con niveles más altos de UA en suero tienen un mayor riesgo de un episodio maníaco o hipomaníaco posterior. El sistema purinérgico podría ser un camino prometedor para la búsqueda de biomarcadores en BD.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59124
Etiquetas: Trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, ácido úrico

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana