PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Análisis del nivel de cortisol en el cabello de mujeres, con primeros episodios y recurrentes de depresión en comparación con controles sanos

  • Autor/autores: Jinxue Wei; Guizhi Sunc; Liansheng Zhaoa (et al.)

    ,Artículo,Depresión,


0%
Artículo | 10/04/2015

Resumen


Antecedentes:


Aunque la acumulación de evidencia ha mostrado en la depresión un aumento de los niveles de cortisol en suero, saliva o muestras de orina a las 24 horas, una serie de estudios no encontró asociación entre los niveles de cortisol y depresión. Los niveles de cortisol en pelo reflejan la información histórica a largo plazo del cortisol y el análisis de cortisol en pelo se ha aplicado en la investigación de las enfermedades psiquiátricas. El objetivo de este estudio es comparar los niveles de cortisol en el cabello entre los pacientes con depresión y los controles sanos.


Métodos:


Se midieron y compararon mediante inmunoensayo de electroquimioluminiscencia niveles de cortisol en pelo a partir de 22 primeros episodios y 13 recurrentes en  pacientes mujeres con depresión y 30 controles sanos. También se examinaron las puntuaciones de la Escala de Depresión de Hamilton (HAMD) o la Escala de Ansiedad de Hamilton (HAMA) con relación a los niveles de cortisol en el pelo.


Resultados:


Antes de los episodios de la enfermedad, no se observaron diferencias significativas entre los controles sanos, los pacientes con un primer episodio y los pacientes recurrentes. Durante el episodio de la enfermedad, el nivel de cortisol en pelo era significativamente mayor en los pacientes de primer episodio que en los controles sanos o en los pacientes recurrentes, mientras que no se observó diferencia significativa entre los pacientes recurrentes y los controles sanos. No se encontró correlación significativa entre las puntuaciones HAMD o HAMA y los niveles de cortisol en el pelo de los pacientes.


Limitaciones:


En primer lugar, los efectos a largo plazo de los antidepresivos sobre los resultados no pueden ser excluidos sin obtener información detallada de la medicación de los pacientes recurrentes. En segundo lugar, los tamaños muestrales fueron relativamente pequeños.


Conclusiones:


Nuestros resultados indican que los niveles de cortisol en el cabello se incrementaron en los pacientes de primeros episodios de la enfermedad, pero no en aquellos con depresión recurrente, lo que podría sugerir que los episodios de enfermedad influyen en los niveles de cortisol.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327
ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Affective Disorders
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-42235

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 125€

Ver curso