MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 53

Noticia | 09/06/2022

Antipsicótico seguro, eficaz para la depresión resistente en el ensayo de fase 3



0%

La cariprazina (Vraylar) es un tratamiento adyuvante seguro y eficaz para adultos con trastorno depresivo mayor (MDD) que tienen una respuesta inadecuada a la monoterapia con antidepresivos, según muestran los nuevos resultados de un estudio de fase 3. Ya aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para tratar a adultos con esquizofrenia&...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La cariprazina (Vraylar) es un tratamiento adyuvante seguro y eficaz para adultos con trastorno depresivo mayor (MDD) que tienen una respuesta inadecuada a la monoterapia con antidepresivos, según muestran los nuevos resultados de un estudio de fase 3.


Ya aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para tratar a adultos con esquizofrenia y episodios maníacos, mixtos o depresivos del trastorno bipolar I, la cariprazina está bajo investigación como una terapia complementaria para el MDD.


"Incluso los pacientes que parecen no responder a los fármacos antidepresivos estándar tienen muy buenas posibilidades de responder" a la cariprazina , dijo a Medscape Medical News el autor principal del estudio, Gary Sachs , MD, profesor clínico asociado de psiquiatría en el Hospital General de Massachusetts, Boston .


Anotó que la cariprazina, que es un agonista parcial en D 2 , D 3 y 5-HT 1A , "es una clase completamente diferente" de fármacos.


 
"Vale la pena entender cómo usar fármacos como la cariprazina y ampliar nuestra nomenclatura; en lugar de referirse a estos fármacos como antipsicóticos atípicos, tal vez referirse a ellos como antidepresivos atípicos tenga más sentido", dijo Sachs.


 
Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de 2022 de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).


Más opciones críticas


MDD es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en los Estados Unidos. En 2020, se estima que 21 millones de adultos tuvieron al menos un episodio depresivo mayor.


Investigaciones anteriores han demostrado que casi la mitad de los pacientes con MDD no experimentan resultados satisfactorios con su régimen de tratamiento actual. Por lo tanto, la investigación sobre más opciones para los pacientes es fundamental, dijo Sachs.


Los resultados de un estudio controlado con placebo publicado anteriormente mostraron que el tratamiento complementario con cariprazina en dosis de 2 mg a 4,5 mg por día fue más efectivo que el placebo para mejorar los síntomas depresivos en adultos con TDM.


El nuevo análisis incluyó pacientes con MDD y una respuesta inadecuada a la terapia antidepresiva, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) o los antidepresivos tricíclicos. Fueron reclutados de 116 centros en los EE. UU. y Europa.


Sachs anotó que una falta de respuesta a una dosis adecuada de un antidepresivo generalmente significa tener una mejoría de menos del 50 % durante 6 semanas o más.


 
Los investigadores asignaron aleatoriamente a los pacientes a cariprazina oral 1,5 mg/día, cariprazina 3 mg/día o placebo. Todos continuaron tomando su monoterapia antidepresiva.


 
El análisis incluyó a 757 participantes en su mayoría blancos (edad media, 44,8 años; 73,4% mujeres). Todos habían experimentado depresión durante una "gran" parte de su vida (un promedio de unos 14 años), "sin mencionar su vida adulta", dijo Sachs.


 
Además, al comienzo del estudio, los participantes habían estado deprimidos durante casi ocho meses en promedio.


El criterio principal de valoración fue el cambio en la semana 6 en la puntuación total de la escala de valoración de la depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS). La puntuación total media de la MADRS inicial fue de 32,5.


Menos es a veces más


Los resultados mostraron una reducción media significativamente mayor en la puntuación total de MADRS para cariprazina 1,5 mg/día frente a placebo en la semana 6 ( p = 0,005). Se observaron diferencias significativas con el placebo ya en la semana 2 y se mantuvieron en la semana 4, así como en la semana 6.


 
"Puedo decir con gran confianza que la dosis de 1,5 mg cumplió con todos los estándares de eficacia", dijo Sachs.


 
Sin embargo, este no fue el caso para la dosis de 3 mg/día. Aunque hubo una reducción numéricamente mayor en la puntuación total de MADRS para esta dosis del fármaco en comparación con el placebo en la semana 6, la diferencia no fue estadísticamente significativa ( p = 0,07).


 
En la semana 6, respondieron al tratamiento más pacientes que tomaban el fármaco activo a 1,5 mg/d que placebo, definido como una reducción del 50 % o más en la puntuación total de MADRS (44 % frente a 34,9 %, respectivamente; P < 0,05) .


 
Los investigadores también evaluaron las puntuaciones en las Impresiones clínicas globales y encontraron una mejora de la puntuación significativamente mayor para los grupos de 1,5 mg/día ( P = 0,0026) y 3 mg/día ( P = 0,0076) frente al grupo de placebo.


 
La mejora en la semana 6 en la puntuación total media en la escala de valoración de la depresión de Hamilton (HAM-17) alcanzó significación nominal para cariprazina 1,5 mg/día frente a placebo, pero no para 3 mg/día.


 
Los resultados de este estudio de grupos paralelos controlados aleatorios, doble ciego y de "alta calidad" brindan "lo que considero una eficacia comprobada", dijo Sachs.


 
Agregó que el fármaco en investigación también era relativamente seguro. “La gran mayoría de los pacientes lo toleraron bastante bien”, subrayó. Además, la tasa de abandono debido a eventos adversos fue "bastante baja en general".


 
Los únicos eventos adversos (EA) que ocurrieron con el tratamiento activo con una frecuencia del 5 % o más y el doble que con el placebo fueron acatisia y náuseas. Los cambios de peso fueron relativamente pequeños, de menos de 1 kg, en todos los grupos de tratamiento.


 
Hubo un AA grave en cada grupo de fármaco activo, uno de los cuales fue una infección renal. Se informaron dos eventos adversos graves en el grupo de placebo, incluido un paciente con esclerosis múltiple . No hubo muertes.


 
Sachs señaló que una ventaja de la cariprazina es su larga vida media, lo que la hace más fácil de usar porque "te perdona si te saltas una o dos dosis", dijo Sachs.


 
La FDA está revisando actualmente la solicitud de nuevo fármaco complementaria del fabricante de medicamentos AbbVie para la cariprazina para ampliar su uso como tratamiento adyuvante del trastorno depresivo mayor. Se espera una decisión de la agencia para finales de este año .


 
Otra opción de tratamiento potencial


Al comentar sobre los hallazgos para Medscape Noticias Médicas , James Murrough, MD, PhD, profesor asociado de psiquiatría y de neurociencia y director del Centro de Depresión y Ansiedad para el Descubrimiento y el Tratamiento en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, dijo él da la bienvenida a la investigación sobre tratamientos adicionales para MDD.


 
"Cada medicamento en una clase en particular tiene una farmacología única, por lo que una mayor cantidad de opciones de medicamentos puede ayudar al médico a encontrar una buena combinación para un paciente en particular", dijo Murrough, quien no participó en la investigación.


 
Anotó que la cariprazina es "algo única" entre los moduladores de dopamina por "preferir interacciones con el receptor D3, uno de los muchos tipos de receptores de dopamina".


 
Aunque los resultados del estudio mostraron que la cariprazina era eficaz en el MDD, "no abre completamente nuevos caminos" porque investigaciones anteriores ya han establecido la eficacia del fármaco como terapia complementaria para pacientes con depresión que no responden a un antidepresivo estándar, dijo Murrough.


 
También señaló que se encontró que la dosis más baja, pero no la dosis más alta, del fármaco era significativamente beneficiosa para los pacientes en comparación con el placebo.


 
"Este es un buen recordatorio de que las dosis más altas de un medicamento no siempre son mejores", dijo Murrough.


 

Enlaces:
https://www.medscape.com/


Palabras clave: antipsicótico, depresión, psicofármacos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67682

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 28/02/2024 | Precio: 125€

Ver curso