PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2023

Asociación del sistema del complemento plasmático con déficits de volumen cerebral en trastornos bipolares y depresivos mayores

Artículo | Depresión | 07/12/2022

  • Autor(es): Hua Yu, Peiyan Ni , Yang Tian...(et.al)
  • Título original: Association of the plasma complement system with brain volume deficits in bipolar and major depressive disorders
  • Fuente: Psychological Medicine
RESUMEN

La inflamación juega un papel crucial en la patogenia del trastorno depresivo mayor (MDD) y el trastorno bipolar (BD). Este estudio tuvo como objetivo examinar si la desregulación de los componentes del complemento contribuye a los defectos estructurales del cerebro en pacientes con trastornos del estado de ánimo.

Métodos

Se reclutaron un total de 52 pacientes con BD, 35 pacientes con MDD y 53 controles. El ensayo de inmunología del complemento humano se utilizó para medir los niveles de factores del complemento.

Se realizó un análisis basado en todo el cerebro para investigar las diferencias en el volumen de materia gris (GMV) y el grosor cortical (CT) entre los grupos BD, MDD y control, y se exploraron las relaciones entre las diferencias neuroanatómicas y los niveles de los componentes del complemento.

Resultados

El GMV en la corteza frontal orbital medial (mOFC) y el cíngulo medio fue menor en ambos grupos de pacientes que en los controles, mientras que la CT de la circunvolución precentral izquierda y la circunvolución frontal superior izquierda se vieron afectadas de manera diferente en los dos trastornos.

Las concentraciones de C1q, C4, factor B, factor H y owndina fueron más altas en ambos grupos de pacientes que en los controles, mientras que las concentraciones de C3, C4 y factor H fueron significativamente más altas en BD que en MDD. Las concentraciones de C1q, factor H y owndina mostraron una correlación negativa significativa con GMV en el mOFC a nivel de vóxel.

Conclusiones

BD y MDD están asociados con alteraciones compartidas y diferentes en los niveles de factores del complemento y deterioro estructural en el cerebro.

Los defectos estructurales en mOFC pueden estar asociados con niveles elevados de ciertos factores del complemento, lo que proporciona información sobre la patogénesis neuroinflamatoria compartida de los trastornos del estado de ánimo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68992
Etiquetas: Trastorno bipolar, estructura cerebral, componente del complemento, inflamación, trastorno depresivo mayor


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Lundbeck Geriatraining
Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Lecciones de psiquiatría

Actualiza y completa los contenidos de la primera edición. Incluye una sección dedicada a la p...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

El Apego en Psicoterapia