MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 56

Artículo | 09/11/2023

Asociación entre el diagnóstico de depresión y las trayectorias de logros educativos

  • Autor/autores: Alice Wickersham, Ben Carter, Amelia Jewell...(et.al)



0%

Se cree que los síntomas de depresión están asociados con un menor nivel educativo, pero los patrones de cambio en el nivel educativo entre aquellos que reciben un diagnóstico clínico de depresión en cualquier momento durante la niñez y la adolescencia siguen sin estar claros. Métodos Realizamos un análisis secundario de un ví...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Se cree que los síntomas de depresión están asociados con un menor nivel educativo, pero los patrones de cambio en el nivel educativo entre aquellos que reciben un diagnóstico clínico de depresión en cualquier momento durante la niñez y la adolescencia siguen sin estar claros.


Métodos


Realizamos un análisis secundario de un vínculo de datos existente entre un conjunto de datos educativos nacionales (National Pupil Database) y registros médicos electrónicos seudonimizados (Clinical Record Interactive Search) de un gran proveedor de atención de salud mental en Londres, Reino Unido (2007 a 2013).


Se incluyó una cohorte de 222. 027 alumnos. Utilizamos el modelo de combinación de crecimiento (GMM) y los aportes de las partes interesadas para estimar las trayectorias de logros educativos estandarizados durante los años escolares 2, 6 y 11.


Luego se utilizaron análisis de regresión logística multinomial para investigar la asociación entre la membresía resultante en la trayectoria de logros educativos (resultado) y el diagnóstico de depresión. en cualquier momento antes de los 18 años (exposición).


Resultados


Se derivó una solución GMM de cinco trayectorias para el logro: (1) promedio/alta estabilidad, (2) promedio-disminución modesta, (3) promedio-disminución pronunciada, (4) baja mejora y (5) baja estabilidad.


Después de ajustar por covariables clínicas y sociodemográficas, tener un diagnóstico de depresión antes de los 18 años se asoció con ocupar la trayectoria decreciente modesta promedio (RRR = 2, 80, IC 95 % 2, 36–3, 32, p < 0, 001) o  la trayectoria descendente pronunciada promedio ( RRR = 3, 54, IC 95% 3, 10–4, 04, p  < 0, 001), en comparación con la trayectoria media/alta estable.


Conclusiones


Recibir un diagnóstico de depresión antes de los 18 años se asoció con una disminución relativa del rendimiento escolar. Si bien estos hallazgos no pueden respaldar una dirección causal, sugieren la necesidad de apoyo educativo y de salud mental oportuno entre los alumnos que luchan contra la depresión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

The Journal of Child Psychology and Psychiatry
Palabras clave: diagnóstico depresión, logros educativos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72029

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 | Precio: 150€

Ver curso