Asociación entre hipotiroidismo subclínico y síndrome metabólico en individuos con depresión
-
Autor/autores: Moon-Doo Kim, Hyun-Ju Yang, Na Ri Kang...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Aunque la conexión entre la función tiroidea baja, las anomalías metabólicas y la depresión está bien documentada, la relación entre el hipotiroidismo subclínico (SCH) y el síndrome metabólico (MetS) en la depresión sigue sin estar clara. Este estudio examinó la asociación entre SCH y MetS en una muestra gra...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Aunque la conexión entre la función tiroidea baja, las anomalías metabólicas y la depresión está bien documentada, la relación entre el hipotiroidismo subclínico (SCH) y el síndrome metabólico (MetS) en la depresión sigue sin estar clara. Este estudio examinó la asociación entre SCH y MetS en una muestra grande con depresión.
El estudio analizó a 370 personas con depresión que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Corea 2014. Las asociaciones entre la presencia de SCH y MetS se estimaron después de ajustar los factores relacionados mediante el análisis de regresión logística multivariante.
En los 370 individuos con depresión, la prevalencia de SCH fue del 9, 4% (SE = 1, 6%). La prevalencia de MetS fue significativamente mayor en individuos deprimidos que en aquellos sin SCH (56. 3 ± 9. 5% vs. 22. 8 ± 2. 6%; p = 0. 001). Después de ajustar por covariables, las probabilidades de tener MetS fueron 7. 127 veces mayores entre los individuos deprimidos con SCH que entre aquellos sin SCH (intervalo de confianza del 95%, 2. 077–24. 458).
El diseño del estudio transversal evitó inferencias con respecto a la causalidad y los efectos de los cambios en las variables.
Las personas deprimidas con SCH tienen más probabilidades de cumplir con los criterios para MetS. Estos resultados destacan la importancia de la baja función tiroidea y la carga metabólica de las personas con depresión.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/
