Se cree que el aumento de las tasas de depresión que comienza en la adolescencia se atribuye en parte a los marcados cambios en el desarrollo de los sistemas de recompensa y las relaciones interpersonales.
Se ha observado una respuesta de recompensa atenuada en la depresión y esto puede estar determinado en parte por las experiencias sociales, lo que genera preguntas sobre las asociaciones combinadas de conflicto de los padres, depresión y respuesta de recompensa en los dominios social y monetario.
El presente estudio utilizó la positividad de recompensa (RewP), un potencial relacionado con eventos que indexa el procesamiento de recompensas tanto monetarias como sociales, para examinar las asociaciones únicas y combinadas de conflicto de los padres y síntomas depresivos en la respuesta a la recompensa en adolescentes con depresión clínica ( N = 70 ) 14-18 años de edad ( M = 15, 81, DE = 1, 46; 65, 7% mujeres).
Los resultados indicaron que los síntomas depresivos interactuaron con el conflicto materno al caracterizar el RewP a recompensas sociales, pero no monetarias.
Específicamente, los niveles más altos de síntomas depresivos actuales y el conflicto materno potenciado juntos se asociaron con un RewP atenuado a las recompensas sociales en esta muestra clínica.
No encontramos efectos significativos del conflicto paterno. Esta investigación destaca el conflicto materno como un factor ambiental importante para la respuesta a la recompensa y también enfatiza la utilidad de examinar la respuesta a la recompensa social en la depresión para comprender mejor los impactos de los factores contextuales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/