PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 203   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Asociaciones entre el subtipo de depresión y el deterioro funcional y la utilización del tratamiento en una muestra nacional de adolescentes

  • Autor/autores: Megan S. Schuler, Stephen E. Gilman, Rachel M. Burns...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 20/05/2021
Artículo revisado por nuestra redacción

Estudios anteriores han caracterizado distintos subtipos de episodios depresivos mayores (MDE) entre adultos, pero existe evidencia limitada con respecto a la variación en MDE durante la adolescencia. Utilizando los datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de drogas y la Salud de 2008-2016, se utilizó el análisis de clases latentes (LCA) para caracterizar los subtipos de dep...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Estudios anteriores han caracterizado distintos subtipos de episodios depresivos mayores (MDE) entre adultos, pero existe evidencia limitada con respecto a la variación en MDE durante la adolescencia.

Utilizando los datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso de drogas y la Salud de 2008-2016, se utilizó el análisis de clases latentes (LCA) para caracterizar los subtipos de depresión (según la presentación de los síntomas) entre 9, 896 jóvenes de 12 a 17 años con MDE de inicio reciente. Se utilizó la regresión logística para estimar las asociaciones del subtipo de MDE con los resultados funcionales y la utilización del tratamiento, ajustando las características demográficas y la gravedad de la depresión (es decir, el número de criterios de diagnóstico de MDE y el estado de recurrencia)

Un modelo LCA de 5 clases proporcionó un ajuste óptimo. Tres categorías distintas de síntomas de EMD generalmente se agruparon juntas, que denominamos "somático", "cognitivo" y "autoestima"; las clases se diferenciaron por distintas combinaciones de síntomas en estas 3 categorías. Los subtipos se caracterizaron como: Altamente sintomáticos (39% de los jóvenes); Somáticos y cognitivos (24%), somáticos (22%), síntomas difusos (8%) y somáticos y autoestima(6%). La mayoría de los jóvenes reportaron al menos un deterioro moderado en múltiples dominios.


El subtipo fue significativamente predictivo del deterioro funcional y la utilización del tratamiento, más allá del número de criterios de diagnóstico de MDE o estado de recurrencia. Comprender los distintos perfiles de la depresión adolescente, así como las posibles asociaciones diferenciales con la discapacidad, puede informar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la depresión entre los jóvenes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
64113


Publicidad
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 13/05/2026 |Precio: 150€