Última actualización web: 03/08/2020

Asociaciones temporales de cambios diarios en los síntomas centrales del sueño y la depresión en pacientes que sufren de trastorno depresivo mayor

Artículo | Depresión | 08/07/2020

  • Autor(es): Noah Lorenz, Christian Sander, Galina Ivanova...(et.al)
  • Fuente: JMIR Publications
  • Referencia: VOL 7- Num 4
RESUMEN

Existe un fuerte vínculo entre el sueño y la depresión mayor; sin embargo, la relación causal sigue sin estar clara. En particular, se desconoce si los cambios en los síntomas centrales de la depresión preceden o siguen a los cambios en el sueño, y si una mayor o menor duración del sueño está relacionada con las mejoras de los síntomas centrales de la depresión.

El objetivo de este estudio fue investigar las asociaciones temporales entre el sueño y la depresión en pacientes que sufren de trastorno depresivo mayor utilizando un enfoque de investigación idiográfica.

Se analizaron los datos de series temporales de evaluaciones diarias del sueño (tiempo en cama y tiempo total de sueño) y síntomas centrales de depresión autocalificados durante un promedio de 173 días por paciente en 22 pacientes diagnosticados con trastorno depresivo mayor recurrente utilizando un modelo de autorregresión vectorial . Se realizaron pruebas de causalidad de Granger para evaluar la posible causalidad. El análisis de la respuesta al impulso y la descomposición de la varianza del error de pronóstico se realizaron para cuantificar el impacto mutuo temporal del sueño y la depresión.

En general, se identificaron 11 asociaciones positivas y 5 negativas entre el tiempo en cama / tiempo total de sueño y los síntomas centrales de la depresión. El análisis de Granger mostró que el tiempo en cama / tiempo total de sueño causó síntomas centrales de depresión en 9 asociaciones, mientras que este orden temporal se invirtió para las otras 7 asociaciones. La mayor parte de la variación (10%) con respecto a los síntomas centrales de la depresión podría explicarse por el tiempo en la cama. Los cambios en el sueño o los síntomas depresivos de 1 DE tuvieron el mayor impacto en la otra variable en los siguientes 2 a 4 días.

Las horas de acostarse más largas que las más cortas se asociaron con más síntomas centrales de depresión. Sin embargo, los órdenes temporales de las asociaciones fueron heterogéneos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://mental. jmir. org/ 

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61678
Etiquetas: depresión, dormir, series de tiempo, idiográfico Autogestión


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana