PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Cáncer de mama: la depresión se relaciona con la mielosupresión causada por la quimioterapia



0%
Noticia | 18/11/2022

Conclusión práctica


-La depresión en las pacientes con cáncer de mama antes del inicio de la quimioterapia se asoció con una tasa aproximadamente 3 veces mayor de mielosupresión causada por la quimioterapia, pero no con otros 5 acontecimientos adversos frecuentes causados por esta.
-La ansiedad no se asoció con la mielosupresión ni con ninguno de los otros 4 acontecimientos adversos frecuentes causados por la quimioterapia.


Relevancia


-La mielosupresión (es decir, la reducción de la cantidad de eritrocitos, leucocitos y trombocitos) es un acontecimiento adverso bien conocido de la quimioterapia que hace que las pacientes sean más propensas a sufrir infecciones, cansancio causado por la anemia, disnea y hematomas o hemorragias con facilidad.
-Para evitar la mielosupresión resultante de la quimioterapia, los profesionales sanitarios de atención primaria deben sopesar la supervisión y el tratamiento de la depresión antes de que las pacientes comiencen la quimioterapia contra el cáncer de mama.
-Se desconoce el mecanismo detrás de la asociación entre la depresión y la mielosupresión causada por la quimioterapia, pero puede relacionarse con la activación del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal causada por la depresión.


Diseño del estudio


-Estudio prospectivo de cohortes de 290 pacientes chinas adultas (edades entre 18 y 75 años) con cáncer de mama incipiente (estadios I-III).
-Las pacientes debían haberse sometido a una intervención quirúrgica por cáncer de mama y tener previsto recibir quimioterapia posquirúrgica (incluyendo los tratamientos con antraciclinas, taxanos o una combinación de ambos especificados por las directrices de la Red Nacional Integral del Cáncer de Estados Unidos).
-Los estados de depresión y ansiedad antes de la quimioterapia se evaluaron mediante el cuestionario de la escala hospitalaria de ansiedad y depresión.
-Los criterios de valoración fueron 5 acontecimientos adversos frecuentes de la quimioterapia:Mielosupresión de grado ≥2.
-Anemia de grado ≥2.
-Alopecia de grado ≥2.
-Elevación de las transaminasas (alanina aminotransferasa o aspartato aminotransferasa) de grado ≥1.
-Financiación: Fondo sin ánimo de lucro del Instituto Central de Investigación de la Academia China de Ciencias Médicas, Proyecto Sanming de Medicina en Shenzhen.
 


Resultados fundamentales


-El 20 % de la cohorte presentaba depresión, mientras que el 31,4 %, ansiedad.
-El 84,1 % de la cohorte presentaba mielosupresión de grado ≥2.
-La depresión antes de la quimioterapia se asoció con una tasa mayor de mielosupresión causada por la quimioterapia de grado ≥2 (p = 0,037), pero no con ningún otro criterio de valoración.La magnitud del efecto fue grande: la depresión se asoció (en comparación con su ausencia) con una tasa 3,2 veces mayor de mielosupresión de grado ≥2 (odds ratio [OR]: 3,258; intervalo de confianza del 95 % [IC del 95 %]: 1,106-9,598; el IC del 95 % es el intervalo de valores entre los que se encuentra la OR con solo un 5 % de probabilidades de error).
-La ansiedad antes de la quimioterapia no se asoció con ninguno de los criterios de valoración.


 


Limitaciones


Diseño observacional.
Los resultados pueden estar restringidos a pacientes asiáticas, pero es poco probable porque las tasas de depresión son similares entre todas las culturas, de acuerdo con el informe Mental Health: Culture, Race, and Ethnicity, del director general de sanidad de Estados Unidos.

Fuente: Univadis
Palabras clave: cáncer, depresión, mielosupresión, quimioterapia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69122

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso