PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Clustering Clínico, Cerebral y Multinivel en Psicosis Tempranas y Etapas Afectivas

  • Autor/autores: Dominic B. Dwyer; Madalina-Octavia Buciuman; Anne Ruef...(et.al)



0%
Artículo | 10/07/2022

Importancia Se necesitan enfoques para estratificar a los individuos en las primeras etapas de la psicosis más allá de la gravedad de los síntomas positivos para investigar la especificidad relacionada con la variación afectiva y normativa y para validar soluciones con medidas de riesgo premórbido, longitudinal y genético. Objetivo Utilizar técni...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Importancia


Se necesitan enfoques para estratificar a los individuos en las primeras etapas de la psicosis más allá de la gravedad de los síntomas positivos para investigar la especificidad relacionada con la variación afectiva y normativa y para validar soluciones con medidas de riesgo premórbido, longitudinal y genético.


Objetivo


Utilizar técnicas de aprendizaje automático para agrupar, comparar y combinar soluciones de subgrupos utilizando datos clínicos y de imágenes estructurales del cerebro de las primeras etapas de psicosis y depresión.


Diseño, entorno y participantes


Un estudio de cohorte longitudinal, naturalista y multicéntrico (10 centros en 5 países europeos; incluidos los principales intervalos de seguimiento a los 9 y 18 meses) con una muestra de pacientes derivados con alto riesgo clínico de psicosis (CHR- P), psicosis de inicio reciente (ROP), depresión de inicio reciente (ROD) y controles sanos se reclutaron entre el 1 de febrero de 2014 y el 1 de julio de 2019. Los datos se analizaron entre enero de 2020 y enero de 2022.


Principales resultados y medidas


Una técnica de factorización de matriz no negativa descompuso por separado datos clínicos (287 variables) y volumen estructural cerebral parcelado (204 regiones grises, blancas y de líquido cefalorraquídeo) en grupos de estudio de CHR-P, ROP, ROD y controles sanos.


Los criterios de estabilidad determinaron el número de conglomerados mediante validación cruzada anidada. Los objetivos de validación se compararon entre soluciones de subgrupos (puntajes de riesgo poligénico de esquizofrenia, longitudinal y premórbido).


El aprendizaje automático supervisado multiclase produjo una solución transferible a la muestra de validación.


Resultados


Hubo un total de 749 personas en el grupo de descubrimiento y 610 personas en el grupo de validación. Los individuos incluyeron aquellos con CHR-P (n = 287), ROP (n = 323), ROD (n = 285) y controles sanos (n = 464), la edad media (DE) fue de 25, 1 (5, 9) años y 702 (51, 7%) eran mujeres. Una solución clínica de 4 dimensiones separó a los individuos en función de los síntomas positivos, los síntomas negativos, la depresión y el funcionamiento, demostrando asociaciones con todos los objetivos de validación.


El agrupamiento cerebral reveló un subgrupo con reducciones de volumen cerebral distribuidas asociadas con síntomas negativos, coeficiente intelectual de desempeño reducido y puntajes de riesgo poligénico de esquizofrenia aumentados.


Los resultados multinivel distinguieron entre las diferencias cerebrales normativas y las relacionadas con la enfermedad. Los resultados de los subgrupos se validaron en gran medida en la muestra externa.


Conclusiones y relevancia


Los resultados de este estudio de cohorte longitudinal brindan estratificaciones más allá de la expresión de síntomas positivos que atraviesan las etapas de la enfermedad y los diagnósticos.


Los resultados clínicos sugieren la importancia de los síntomas negativos, la depresión y el funcionamiento. Los resultados del cerebro sugieren una superposición sustancial entre las etapas de la enfermedad y la variación normativa, lo que puede resaltar una firma de vulnerabilidad independiente de las presentaciones específicas.


La validación del riesgo premórbido, longitudinal y genético sugirió la importancia clínica de los subgrupos para los tratamientos preventivos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso