PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Compartimentos de tejido adiposo, inflamación y riesgo cardiovascular en el contexto de la depresión

  • Autor/autores: Stapel, Jelinic, Drummond...(et.al)



0%
Artículo | 17/03/2022

Los fundamentos neurobiológicos y conductuales que vinculan los trastornos mentales, en particular el trastorno depresivo mayor, con los trastornos cardiovasculares son un tema de debate. Investigaciones recientes se centraron en el tejido adiposo visceral (intraabdominal y epicárdico) y la inflamación y su impacto en el desarrollo de trastornos cardiometabólicos. El t...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los fundamentos neurobiológicos y conductuales que vinculan los trastornos mentales, en particular el trastorno depresivo mayor, con los trastornos cardiovasculares son un tema de debate.


Investigaciones recientes se centraron en el tejido adiposo visceral (intraabdominal y epicárdico) y la inflamación y su impacto en el desarrollo de trastornos cardiometabólicos. El tejido adiposo intraabdominal se define como un compartimento graso endocrino activo que rodea los órganos internos y se ha asociado con la diabetes mellitus tipo 2, un factor de riesgo para el desarrollo posterior de trastornos cardiovasculares.


El tejido adiposo epicárdico (pericárdico) es un compartimento de grasa que rodea el corazón, muy cerca de las arterias que sostienen el corazón. El tejido adiposo visceral es una fuente importante de mediadores inflamatorios que, junto con otros factores de riesgo, desempeñan un papel principal en las enfermedades cardiovasculares.


Junto con las alteraciones conductuales (inactividad física, estilo de vida sedentario), psicológicas (problemas de adherencia) y hormonales (disfunción del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal con hipercortisolismo subsiguiente) que acompañan frecuentemente al trastorno depresivo mayor, se produce un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso