PUBLICIDAD

Última actualización web: 31/07/2021

Buscar:

Factores de riesgo

Definición: Se llama factor de riesgo a un factor que no causa en sí la enfermedad pero que se observa que se asocia a ella. Por ejemplo, los factores de riesgo de las enfermedades cerebrovasculares serían la hipertensión esencial, la hiperlipemia, el consumo de tabaco, la diabetes y la vida sedentaria. En la esquizofrenia hay factores de riesgo genéticos, víricos (enfermedades infecciosas prenatales), perinatales (anoxia, bajo peso al nacer), tóxicos (consumo de cannabis y otras drogas), demográficos (vida en las grandes ciudades).


Términos relacionados:

Adaptativo (trastorno)

El DSM-IV-TR define a estos trastornos como la aparición de síntomas emocionales o del comportamiento que sobrevienen dentro de los tres meses posteriores a un factor estresante. La reacción debe ser desproporcionada al estrés y debe producir un deterioro significativo en el funcionamiento social u ocupacional. Los factores estresantes están dentro de los considerados como experiencias normales (cambio de domicilio, enfermedad propia o de un familiar, problemas en el trabajo, problemas de pareja, separación, pérdida de empleo, etc.) El DSM-IV-TR distingue varios tipos: con ánimo deprimido; con ansiedad; con ansiedad y depresión; con alteración de la conducta; con alteración emocional y de la conducta e inespecíficos. Aunque la mayoría suelen remitir con el paso del tiempo, algunos pueden tener una evolución crónica.


Alcoholismo tipo 2

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de R.C. Cloninger y cols. (1981,1987). Se caracteriza por el consumo precoz antes de los 25 años, influencia importante de los factores hereditarios, baja dependencia a la recompensa, elevada búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento impulsivo, agresividad, abuso de otras drogas y extroversión.


Alcoholismo tipo A

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de T.F. Babor y cols. (1992). Se caracteriza por su comienzo tardío, escasos factores de riesgo en la infancia, pocos problemas psiquiátricos asociados, pocos problemas relacionados con el alcohol y dependencia psicológica más que física y un mejor pronóstico que el alcoholismo tipo B.


Alcoholismo tipo B

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de T.F. Babor y col. (1992). Se caracteriza por su comienzo a una edad temprana, frecuentes factores de riesgo en la infancia, frecuentes problemas psiquiátricos asociados, problemas relacionados con el consumo de alcohol graves e incluso con abuso de múltiples sustancias, dependencia física grave y peor pronóstico que el alcoholismo tipo A.


Análisis factorial

Término estadístico. Si tenemos un conjunto grande de variables en una muestra de observaciones y si sospechamos que el comportamiento de determinadas variables puede estar relacionado con otras y que, por tanto, podriamos prescindir de algunas de ellas, podemos recurrir al análisis factorial. Con este análisis factorial simplificamos el conjunto de las variables a un nuevo conjunto, más pequeño, de variables no observables denominadas factores. El análisis factorial es muy utilizado en psicometría.


Angustia básica

Término psicoanalítico utilizado por Karen Horney. Para esta autora el niñono sólo teme al castigo a causa de los impulsos prohibidos sino que también siente al ambiente como una amenaza para su desarrollo total. El niño rechazado, no aceptado, desarrolla la angustia básica. Es descrita como una sensación de desamparo en un mundo hostil. Esta angustia no es innata, se debe a factores ambientales, se produce como consecuencia de la reacción de las personas ante la falta de aceptación.


Autopsia psicológica

Procedimiento que se utiliza para investigar la causa de un suicidio, los factores precipitantes, la enfermedad de base. Se analiza el pasado del sujeto entrevistando a la familia, amigos, médicos.


Cefalea tensional

Sinónimo: cefalea por estrés. Se trata de una cefalea provocada por una contracción muscular sostenida provocada por la ansiedad. El dolor es difuso y descrito como sordo, continuo, opresivo (peso encima de los ojos, venda apretada alrededor de la cabeza). Persiste por espacio de horas y a veces presenta factores estresantes que actúan como precipitantes. Hay quién considera a la cefalea tensional como una forma más ligera y benigna de la cefalea vascular (Sylbersteín, 1993).


Colon irritable

Los síntomas de este síndrome incluyen el dolor abdominal, la diarrea o la alternancia de la diarrea y la constipación. Los factores psicológicos se consideran precipitantes de las crisis pero no la causa.


Congénito

Existente desde el nacimiento o antes del mismo como consecuencia de factores hereditarios.


Artículos relacionados:
Nuevas perspectivas en el suicidio, ¿existen biomarcadores?

María Teresa Velasco Morán , Carmen García Oliver , Enrique de Portugal Fernández de Rivero, María Soledad Olmeda García

Predictores de riesgo suicida en el trastorno delirante

Laura Santos García , Mª Rosa López Urban, Enrique De Portugal Fernández de Rivero, Mª Soledad Olmeda García

Programación fetal: trastorno mental severo y alteraciones metabólicas

Marina Garriga

Programación fetal y psicopatología en la esquizofrenia

Gisela Mezquida Mateos

Programación fetal y cognición

Silvia Amoretti Guadall

Programación fetal y Neuroimagen.

Ana Costas Carrera

ETAPAS DEL DUELO. ( Cuando el corazón ¡ Sí ! duele )

Graciela Cuadra

Terapia artística de pacientes con Alzheimer

Mikel Haranburu Oiharbide , Nekane Balluerka Lasa, Arantxa Gorostiaga Manterola

Una perspectiva de los factores comunes en psicoterapia

Fernando Mansilla Izquierdo

Programación fetal en la esquizofrenia

clemente Garcia Rizo , Silvia Amoretti Guadall, Ana Costas Carrera, Marina Garriga Carrizosa, Gisela Mezquida Mateos


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido