MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 19/01/2024

Comprensión de la comorbilidad entre las autolesiones no suicidas y los síntomas depresivos en una muestra clínica de adolescentes

  • Autor/autores: Niu S. , Yin X , Pan Bfdv...(et.al)



0%

Antecedentes Las autolesiones no suicidas (NSSI) y la depresión a menudo coexisten entre adolescentes con síntomas clínicos más graves. Este estudio examinó las estructuras de red de NSSI y los síntomas depresivos en adolescentes. Métodos Los participantes fueron reclutados en clínicas ambulatorias psiquiátricas de tres hospitales t...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


Las autolesiones no suicidas (NSSI) y la depresión a menudo coexisten entre adolescentes con síntomas clínicos más graves. Este estudio examinó las estructuras de red de NSSI y los síntomas depresivos en adolescentes.


Métodos


Los participantes fueron reclutados en clínicas ambulatorias psiquiátricas de tres hospitales terciarios entre el 10 de abril y el 10 de julio de 2023.


A todos los participantes ya se les encontraron conductas de autolesión en pacientes ambulatorios cuando se inscribieron. Se utilizaron los criterios de diagnóstico de NSSI y el cuestionario de salud del paciente-9 (PHQ-9) para recopilar NSSI y síntomas depresivos por separado.


Realizamos un análisis de red para visualizar la correlación entre cada síntoma e identificar síntomas centrales y puente en las comorbilidades.


Resultados


Se incluyeron en el estudio un total de 248 pacientes, con una edad media de 15, 48 años (DE = 1, 62). Con base en las puntuaciones y calificaciones del PHQ-9, nuestros resultados mostraron que la incidencia de depresión en adolescentes con conductas de autolesión no suicida fue relativamente alta (N = 235, 94, 76%), y la mayoría tenía depresión grave.


El análisis de la red reveló que los nodos D-6 “sentirse mal, fracasar o decepcionarse a sí mismo o a su familia”, D-1 “poco interés o placer” y D-4 “sentirse cansado” fueron los síntomas más vitales y centrales.


El síntoma puente más importante es el nodo NSSI-8 “pensamiento frecuente sobre autolesión”, que conecta el NSSI con la red comórbida de depresión.


Conclusión


Este estudio ofrece una conceptualización significativa a nivel de síntomas de la asociación entre NSSI y síntomas depresivos en una muestra clínica de adolescentes, que no solo mejora nuestra comprensión de la comorbilidad sino que también identifica posibles objetivos de tratamiento para prevenir y tratar la comorbilidad entre NSSI adolescente y depresión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios


Hasta donde puede llegar el malestar psicológico ante unos pocos años de vida y de consciencia, dolor psicológico que por su cronicidad e intensidad, por no saber entenderlo, por saber quienes son los culpables? o lo soy o seré yo!!... no me queda otro camino que transmutarlo en dolor físico que pare mi mente y su sufrimiento, necesito un reset-eo, un apagado y reinicio, como un empezar de nuevo de mi mente, no sé que hacer, ni saben que hacer mi familia,... Me imagino la impotencia de enfrentarse a estos jóvenes con esta incapacidad para la alegría e intolerancia hacia la vida. Pues aún me parece oír la canción que resuena a aquella Ciencia de élites con alma arrogante y prepotente, repitiendo como un salmo su capacidad de tener su tratamiento y terapia personalizada, de precisión y basada en la evidencia, sin la mínima autocrítica, ni humildad ante sus evidentes fracasos, convertidos en la continuidad del dolor infinito e inhumano que sufren. Necesitamos de mucha mas humanidad, probablemente de mas amor y alegría, lo que seguramente tendrá pocos efectos secundarios e indeseables. Nos deben sentir sobretodo mas cerca, pensar que los entendemos, que vamos ayudar a entenderse sin culpables, mirar mas críticamente al maravilloso mundo terapéutico y al sistema tan estresor que lo sustenta, como socios privilegiados. En fin, se merecen mucho mas que lo que le ofrecemos en este sistema tan moderno del que tanto presumen algunos. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevill

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 21/01/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso