Última actualización web: 22/09/2020

Depresión, ansiedad y soledad, efectos psicológicos más comunes de la Covid-19

Noticia | Depresión | 14/07/2020

RESUMEN

El 46% de los ensayos figura la depresión, en el 60 % la ansiedad y en el 17% el estrés y el insomnio.

La depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio y la sensación de soledad son los efectos psicológicos más habituales debido a la pandemia de COVID-19, según un estudio liderado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas.


De acuerdo con el trabajo, que analiza el impacto psicosocial de la crisis del coronavirus en la población en base a 58 estudios científicos, en el 46% de los ensayos figura la depresión, en el 60 % la ansiedad y en el 17% el estrés y el insomnio, mientras que en el 3% de los mismos aparece la percepción de soledad.

Los jóvenes sufren más ansiedad, depresión y soledad por el Covid-19 que los mayores

En el colectivo sanitario,  la detección de síntomas de depresión ha sido ligeramente inferior (en un 41 % de los estudios revisados), pero más elevada en el caso de la ansiedad (67%), los síntomas de estrés (33%), el insomnio (29%), la sensación de soledad (4 %) y el trastorno de estrés postraumático (8%).  Además, los colectivos con más riesgo de sufrir los efectos psicológicos de la COVID-19 son las mujeres, los jóvenes y los sanitarios o las personas dedicadas al cuidado de personas enfermas.  El análisis también apunta que solo un 2% de los estudios sobre los efectos psicológicos de la COVID-19 se ha centrado en las personas enfermas.

"Esta circunstancia puede estar relacionada con el hecho de que la prioridad médica con estos enfermos ha sido atacar los efectos físicos que ponían en peligro inminente la vida de los pacientes, mientras que las consecuencias psicológicas han quedado en segundo plano", ha apuntado el investigador de la fundación José A. Muñoz-Moreno.

También han participado en el estudio científicos del hospital Germans Trias i Pujol, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el instituto de investigación del Sida IrsiCaixa, la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic y la Facultad de psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).  



Fuente periodística: El Heraldo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62319

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana