Depresión: la enfermedad silenciosa que afecta cada vez a más personas
Artículo revisado por nuestra redacción
La depresión es uno de los trastornos mentales que más ha crecido en España en los últimos años. Caracterizada por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en todo tipo de actividades, tanto cotidianas como especiales, la depresión es una enfermedad mental que afecta a un amplio espectro de la población del pa&iacu...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La depresión es uno de los trastornos mentales que más ha crecido en España en los últimos años.
Caracterizada por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en todo tipo de actividades, tanto cotidianas como especiales, la depresión es una enfermedad mental que afecta a un amplio espectro de la población del país.
Cada año se diagnostican más de 2,5 millones de casos de depresión en España.
Así lo aseguran los últimos datos del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, que identifican un crecimiento exponencial en el registro de casos de depresión en el país. Un crecimiento exponencial que se traduce en un incremento del 60 % en el diagnóstico de casos de depresión en el país desde 2013.
De hecho, desde 2016 el número de casos de depresión registrados por el sistema sanitario no ha parado de crecer, acumulando incrementos consecutivos cada año.
La mitad de la población asegura haber sufrido síntomas de depresión
Más allá de los datos estadísticos del sistema sanitario, un estudio internacional de salud mental publicado por el grupo AXA alerta de que la prevalencia de la depresión en España se puede llegar a considerar una epidemia.
Según el último informe publicado por la aseguradora médica, la salud mental sigue siendo un problema de primer nivel en España, con un riesgo real entre la población joven.
Las hospitalizaciones de adolescentes por depresión en España se disparan un 1200 %
Otro dato que muestra la dimensión de la depresión en la salud mental de los jóvenes lo encontramos en un estudio de la UNIR, que asegura que la hospitalización por depresión entre adolescentes se ha disparado un 1200 % en los últimos 20 años.
Según el informe, que analiza más de 9.800 ingresos hospitalarios de jóvenes de entre 11 y 18 años, las chicas de entre 14 y 17 años son el grupo más afectado por la depresión. El 74,3 % de los adolescentes hospitalizados por depresión en los últimos años eran chicas de entre 14 y 17 años, con una edad media de ingreso de 16 años.
Las bajas por causas psicosociales y psiquiátricas se disparan un 72 %
El año pasado se prescribieron más de 640.000 bajas laborales por motivos psiquiátricos o psicosociales, la mayoría de ellas por episodios leves de ansiedad y depresión.
El sistema de salud otorgó bajas laborales por motivos de salud mental con una media de 108 días, situándose como la tercera razón de baja laboral más prolongada del país, por detrás de los tumores y los problemas cardiovasculares.
