PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

Desestigmatización de las percepciones sobre la depresión de los adolescentes de color

Artículo | Depresión | 09/12/2022

  • Autor(es): Andrés Martin,Amanda Calhoun,José Páez...(et.al)
  • Título original: Destigmatizing perceptions about Black adolescent depression: randomized controlled trial of brief social contact–based video interventions
  • Fuente: The Journal of Child Psychology and Psychiatry
  • Referencia: VOL 63- Num 11- Pags. 1270-1278
RESUMEN

Objetivo

Probar la utilidad de breves intervenciones de video basadas en contacto social de una adolescente negra para reducir las actitudes estigmatizadas y aumentar las intenciones de búsqueda de ayuda en torno a la depresión adolescente.

Métodos

Realizamos un ensayo controlado aleatorizado (ECA) con voluntarios sanos de 14 a 18 años de edad de la población general de EE. UU. Inscribimos a los participantes a través de una plataforma de crowdsourcing ( n  = 1093) y los asignamos al azar a una de las tres condiciones de video (117 s cada uno): depresión (DEP); deprimida, adaptada a aspectos únicos de ser una adolescente negra (incluido el racismo experimentado o internalizado; ADJ); y control (CONT).

El resultado primario fue la escala de estigma de depresión (DSS) ; los resultados secundarios fueron el cuestionario general de búsqueda de salud (GHSQ) y los termómetros para la percepción de "calidez" de raza blanca y negra.

Resultados

Después de la intervención, el DSS cambió desde el inicio en las tres condiciones ( p  < 0, 001). ADJ superó tanto a DEP ( p  = 0, 031) como a CONT ( p  < 0, 001). Una interacción carrera por intervención ( p  < . 001) reveló diferentes perfiles de respuesta entre los participantes negros (ADJ = DEP = CONT; p  = . 726) y los no negros (ADJ > DEP > CONT; p  < . 001). DEP y ADJ resultaron en mayores intenciones de búsqueda de tratamiento tanto para los problemas emocionales como para las subescalas de pensamientos suicidas del GHSQ.

Encontramos una interacción raza-por-intervención ( p  = . 01) para el termómetro negro, que reveló un aumento significativo de 2° en la calidez entre los blancos ( p < . 001), pero no negros, espectadores ( p  = . 06).

Conclusiones

A corto plazo, los videos breves basados ​​en contactos sociales demostraron ser efectivos entre los adolescentes para reducir el estigma relacionado con la depresión, aumentar las intenciones de buscar ayuda y proporcionar un "punto de apoyo empático" en la vida de los grupos racialmente estigmatizados.

Si bien aún no se han determinado los efectos duraderos de estas intervenciones, el despliegue en las redes sociales de videos cortos abre nuevas oportunidades para llegar a una gran cantidad de jóvenes en riesgo”.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68978
Etiquetas: estigma, depresión, adolescentes, raza negra


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Lundbeck Geriatraining
Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Quiérete... ¡ Y MUCHO!

Con más de 3.500 valoraciones. En este sencillo libro aprenderás a construir y mejorar tu autoest...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
El Apego en Psicoterapia
PUBLICIDAD