Resumen
Propósito:
Las difíciles condiciones de vida en las zonas urbanas podrían dar lugar a un aumento del riesgo de desarrollar depresión, especialmente entre mujeres. Uno de los factores predictores de la depresión es la pobreza, lo que podría conducir a la desigualdad en el riesgo de depresión. Sin embargo, estudios previos han encontrado resultados contradictorios entre la pobreza y la depresión. Este estudio examinó si la depresión se distribuye de manera desigual entre mujeres adultas jóvenes y de mediana edad en las principales ciudades de Indonesia e investigar los factores que contribuyeron a la desigualdad.
Métodos:
Se analizaron los datos de 1.117 mujeres adultas jóvenes y de mediana edad en las principales ciudades de Indonesia (Yakarta, Surabaya, Medan y Bandung). El índice de concentración (IC) se calculó para medir el grado de la desigualdad. El IC se descompuso para investigar el factor que más contribuyó a la desigualdad.
Resultados:
La prevalencia de depresión fue del 15% y estuvo más concentrada en el grupo económico más bajo (IC = -0.0545). En comparación con el grupo de mediana edad, la prevalencia de la depresión entre las jóvenes fue significativamente mayor (18% vs 11%, p <0,05) y más equitativamente distribuida (IC = -0.0343 vs IC = -0.1001). El gasto en el consumo de los hogares fue el factor que más contribuyó a la desigualdad en ambos grupos. Otros factores que contribuyeron a la desigualdad fue el fumar en el grupo de jóvenes y el estado civil en el grupo de mediana edad. La contribución de la educación a la desigualdad varió en los diferentes grupos de edad.
Conclusión:
La depresión estuvo más concentrada entre los grupos económicos más bajos, con el gasto de los hogares como principal factor contribuyente a la desigualdad. Este hallazgo pone de relieve la importancia de los servicios de salud mental a nivel de atención primaria, sobre todo en las comunidades urbanas pobres.
Limitación:
Este estudio se basa en un conjunto de datos de sección transversal y sólo evalúa los determinantes sociales de la depresión. Estos determinantes son importantes para hacerla frente, además de los determinantes biológicos y de otros factores.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.jad-journal.com/