Objetivo
Este estudio investigó las diferencias de edad y género en la capacidad de mejorar y suprimir de manera flexible las expresiones faciales de acuerdo con las demandas situacionales, conocida como flexibilidad expresiva (FE), así como su relación con los síntomas depresivos en adolescentes.
Métodos
Los participantes incluyeron 766 estudiantes chinos de secundaria con edades entre 12 y 18 años (edad media = 14, 96 años, desviación estándar = 2, 04; 52, 2% mujeres). Los datos sobre FE y síntomas depresivos se recopilaron mediante cuestionarios de autoinforme.
Resultados
Las niñas puntuaron más alto en las habilidades de mejora que los niños, pero sin diferencias de género significativas en las habilidades de supresión. Tampoco hubo diferencias significativas relacionadas con la edad en las capacidades de mejora y supresión. Solo la capacidad de mejora se asoció negativamente con los síntomas depresivos.
Conclusión
El desarrollo de las habilidades de FE se mantuvo estable entre los adolescentes, con efectos variables en términos de género, y se destacó la importancia de las habilidades de FE y mejora en la reducción de los síntomas depresivos en los adolescentes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/