A pesar de su morbilidad y mortalidad, la neurobiología de la depresión resistente al tratamiento (TRD) en adolescentes y el impacto del tratamiento en esta neurobiología es poco conocida.
Métodos
Utilizando la segmentación automática en FreeSurfer, examinamos las diferencias volumétricas de referencia de imágenes de resonancia magné...
A pesar de su morbilidad y mortalidad, la neurobiología de la depresión resistente al tratamiento (TRD) en adolescentes y el impacto del tratamiento en esta neurobiología es poco conocida.
Métodos
Utilizando la segmentación automática en FreeSurfer, examinamos las diferencias volumétricas de referencia de imágenes de resonancia magnética cerebral entre adolescentes sanos (n = 30), adolescentes con trastorno depresivo mayor (MDD) (n = 19) y adolescentes con TRD (n = 34) basado en objetivos criterios de calificación del tratamiento antidepresivo.
Una submuestra agrupada de adolescentes con TRD fue tratada con 6 semanas de estimulación magnética transcraneal (TMS) de 10 Hz activa (n = 18) o simulada (n = 7) aplicada a la corteza prefrontal dorsolateral izquierda. Diez de los adolescentes tratados con TMS activo formaban parte de un ensayo abierto. Los otros adolescentes tratados con tratamiento activo (n = 8) o simulado (n = 7) eran participantes de un ensayo controlado aleatorio.
Resultados
Los adolescentes con TRD y adolescentes con MDD habían disminuido los volúmenes de la amígdala total (TRD y MDD: −5 %, P = 0, 032) y de la corteza cingulada anterior caudal (TRD: −3 %, P = 0, 030; MDD: −0, 03 %, p = 0, 041) en comparación con adolescentes sanos.
Seis semanas de EMT activa aumentaron los volúmenes totales de la amígdala (+4 %, P < 0, 001) y el volumen de la corteza prefrontal dorsolateral izquierda estimulada (+0, 4 %, P = 0, 026) en adolescentes con TRD.
Conclusiones
Los volúmenes de la amígdala se redujeron en esta muestra de adolescentes con MDD y TRD. La TMS puede normalizar este hallazgo volumétrico, lo que plantea la posibilidad de que la TMS tenga efectos frontolímbicos neuroestructurales en adolescentes con TRD. TMS también parece tener efectos positivos cerca del sitio de estimulación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/